A la conquista: el país explora nuevos mercados para exportar

Entre los 25 principales países a los que la Argentina exporta sus productos hay sólo cuatro de los diez más grandes importadores mundiales. La mitad de los 30 principales compradores globales no figura entre esos 25 mayores clientes de nuestro país. Ni tampoco la mitad de los diez líderes de la importación internacional está en ese grupo de mercados.

En este juego de números, Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y director de la consultora DNI, grafica el "encierro" de las exportaciones del país. La causa es que sólo se establecen relaciones comerciales con mercados que no crecen y no se aprovechan oportunidades en los que se expanden. "La Argentina padece una deficiencia estructural en materia de inserción comercial externa", afirma.

Las limitaciones, a su vez, se reflejan en un número escueto de acuerdos comerciales: mientras que Chile ingresa con arancel cero en 62 países, y México en unos 50, la Argentina sólo accede a 11 mercados sin barreras arancelarias.

A este escenario deficiente se suma la situación de Brasil, receptor de alrededor del 20% de las exportaciones argentinas cuando fluyen los buenos tiempos. Pero el país vecino atraviesa una recesión. Su economía se contrajo 3,8% en 2015 y se proyectan números rojos para este año, lo que da cuenta de los problemas de la dependencia del principal socio del Mercosur. La sufre, como ninguna, la industria automotriz, que le vende el 80% de su producción, y que a causa de esta caída vio esfumarse la colocación de unas 120.000 unidades este año. La cifra está apenas por debajo del tamaño del mercado marroquí, uno de los africanos donde la Argentina intentará colocar parte de lo que en otro momento sólo cruzaba las fronteras del Nordeste.

La combinación de estas realidades, junto con la baja del PBI de la región -donde el país vende un tercio de sus exportaciones-, impulsa a la Argentina a la apertura de nuevos mercados. La particularidad es que este proceso tiene lugar en simultáneo con la recomposición de las relaciones del país con el mundo, "del que muchos años se mantuvo aislada, con el foco en el mercado interno y el desarrollo del consumo", dice Juan Pablo Tripodi, vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

"Afectadas por factores externos, como la caída de precios internacionales y la situación de Brasil, pero también por problemas internos, como la pérdida de competitividad por la suba de costos y el cepo cambiario, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR