Se conmovió Palermo: Cría Yatay se recibió y La Dolfina eligió ganar

Justo un martes, es decir, ante poco público, Palermo vibró con su primer sacudón fuerte. El Campeonato Argentino Abierto condecoró a Cría Yatay, un equipo que venía de la clasificación, como cuartofinalista, gracias a su inesperado triunfo sobre Washington, por 13 a 12. Luego, La Dolfina logró una de sus victorias de formulario, tan lucida como tranquila, ante el Alegría de los 37 goles de handicap -aunque fueron 35 en casi toda la segunda mitad, por una suplencia-, por 20 a 10, pero lo llamativo surgió de los palenques del campeón: tal es su disconformidad con el formato nuevo que había pensado en no intentar ganar ese partido.

La cuestión es que Cría Yatay asombró con su pase a los cuartos de final y este domingo se medirá con el tercero del grupo B; Washington decepcionó con su temprana eliminación, y La Dolfina sorprendió con su revelación, aunque en la cancha finalmente buscó el éxito -y vaya si lo consiguió- que lo hizo pasar directamente a una semifinal, la del sábado 3 de diciembre. Alegría, en tanto, jugará el otro cuarto de final, este sábado, con el escolta de la zona B.

El batacazo que llega a 2017

Advertido de la imposibilidad de darles alcance a La Dolfina y Ellerstina, para 2016 Cristián Laprida optó por armar un equipo competitivo, sí, pero que tuviera como prioridad divertirse en la cancha. Así se juntó con su hermano Ignacio (Iñaki) y su mejor amigo, Joaquín Pittaluga, para afrontar la clasificación. Dos meses después de dejar afuera al histórico Chapalufú por diferencia de goles, Cría Yatay no sólo logró su objetivo primario, sino que además dio un salto inesperado: con la victoria de ayer, accedió a los cuartos de final y se aseguró participar en el Argentino Abierto en 2017. "La onda que tiene el equipo fue clave. Disfrutamos las prácticas, el día por día. Fue fundamental", contó Magoo Laprida.

Por handicap y antecedentes recientes, el 13-12 de Cría Yatay a Washington puede ser considerado batacazo. Sin embargo, en los últimos cinco años siempre un equipo clasificado había salido victorioso de la cancha 2 (Washington en 2015, Chapaleufú en 2014, Magual en 2013, Las Monjitas en 2012 y Alegría en 2011).

Washington era el favorito, pero Cría Yatay lo superó en solidez, taqueo y, sobre todo, actitud. Peleó por cada bocha y en cada dividida llegaba primero. Ganó los throw-ins y anticipó las jugadas.

Iñaki, que había debutado en 2014 como Nº 3, se erigió en un back impasable y de gran timing; Pittaluga, acaso el mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR