La conmovedora historia de la selección argentina femenina que compitió en un Mundial sin DT, médicos ni botines

Betty García es un emblema de la selección argentina femenina que jugó el Mundial de México 71'

En el Día de la Mujer , vale recordar a "las pioneras" del fútbol femenino en la Argentina. Así se autoproclaman y con justa razón. Un grupo de futbolistas viajaron con lo puesto a México en 1971 para disputar un campeonato no oficial en el país azteca contra las grandes potencias. Un año antes, se había disputado el primer Mundial en Italia. A 51 años de la epopeya, tres futbolistas que formaron parte de ese equipo visitaron la AFA y contaron su historia.

La capitana de aquel equipo, María Angélica Cardozo , reveló que desde los siete años jugaba al fútbol enfrente de su casa en Florida junto con sus amigos. "Era mi pasión desde chica" , cuenta con orgullo, tras lo cual explicó cómo fue convocada para disputar una competencia internacional y en representación de su país. "Veníamos entrenando en un potrero cerca de mi casa, ahí había un señor que se llamaba Harrington, y él nos lo había dicho. No creíamos . La verdad que no creíamos".

Teresa Suárez , que jugó el campeonato con sólo 20 años, explicó que aquella experiencia fue de ciencia ficción: "A mí me convocaron cuando ya iban a ir. Me conocían de antes y sabía que era para ir al Mundial. A nosotros nos tocó el primer partido e imaginate... Sentía como que estaba en una película y yo estaba ahí . Empezando un Mundial, representar a la Argentina".

El primer encuentro era contra México, una parada difícil puesto que se trataba del equipo local. En efecto, el partido presentó dificultades de todo tipo que derivaron en una dura derrota para el conjunto nacional: "Sabíamos que era el anfitrión, que debía ganar. Después empatamos, perdíamos, un gol que hicimos, que nos anulan diciendo que era offside. Terminamos perdiendo 3 a 1 con un gol en offside de ellos. Supimos que esas son las leyes del juego y las teníamos que aceptar ", explica Suárez, con resignación, medio siglo después.

Luego llegaría "la buena". En el partido ante Inglaterra, el equipo "Albiceleste" logró un épico triunfo por 4 a 1. Así lo recuerda Teresa: "Arrancamos con el gol. Angélica había salido lesionada y pasó Betty (García) a jugar abajo, y le dieron la cinta de capitana". La designada como líder en el campo aquel día pone la situación en su debido contexto: "Teníamos que ganar porque si no nos íbamos del Mundial. Había 110 mil personas a favor nuestro ", indicó esta señora que hoy tiene 80 años. Además, recuerda el desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR