Conmoción en el Nacional de Buenos Aires por una denuncia de abuso

Un correo electrónico del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires a la comunidad educativa generó preocupación entre los padres de los alumnos que desconocían que durante la toma del establecimiento una alumna de 14 años había sufrido un abuso de parte de un estudiante de 18 años.

"Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la toma, quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del colegio", explicó el rector Gustavo Zorzoli por escrito.

Las autoridades se enteraron anteayer, cuando la menor le contó lo sucedido a un tutor del colegio, según pudo conocer LA NACION.

A través de un comunicado,

Lo hizo ayer, a través de un comunicado, y con el siguiente argumento: "En ningún momento fue intención del Cenba ocultar esta información: lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte".

De acuerdo con lo que ayer pudo reconstruir LA NACION, ambos estudiantes estaban participando de la toma del colegio cuando el varón abusó de la menor, aparentemente en uno de los pasillos. Cuando los dirigentes del Cenba se enteraron de lo que había sucedido, le indicaron al agresor que se retirara del colegio y no volviera a la toma.

Hasta ayer, al cierre de esta edición, los padres de la menor no habían decidido si harían la denuncia judicial correspondiente, que es de instancia privada.

"Inmediatamente después de conocer la denuncia, hemos puesto en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la Universidad de Buenos Aires (UBA): nos reunimos con los estudiantes involucrados, también con la familia del/la que habría sido abusado/a, dispusimos el acompañamiento psicológico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes [de la ciudad de Buenos Aires]", se lee en el correo que envió el rector Zorzoli.

La toma del establecimiento ubicado sobre la calle Bolívar empezó el 7 del actual, cuando ya había pasado una semana del inicio de las medidas en los colegios secundarios porteños en rechazo a la reforma educativa Secundaria del Futuro. En un mensaje que la víctima le habría enviado al resto de los estudiantes, se lee: "El jueves pasado no, el otro (8/9) sufrí un abuso sexual por parte de un compañero del colegio". Y, más adelante, continúa: "Recién hace unos días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR