Qué se conmemora en 'Juneteenth', el nuevo feriado federal de Estados Unidos

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, oficializó el Juneteenth como el undécimo feriado federal del país norteamericano.

La firma del presidente Joe Biden oficializó el undécimo feriado federal en los Estados Unidos : el Juneteenth , o Día de la emancipación, que se celebra los 19 de junio y significará a partir de ahora un día de licencia paga para todos los empleados federales.

Se trata de una fecha inseparablemente unida a la comunidad afroamericana , ya que conmemora la última liberación oficial de esclavos, ocurrida en Galveston, Texas un 19 de junio de 1865 , tres meses después del fin de la Guerra Civil de Secesión (1861-1865) que enfrentó al norte y al sur de los Estados Unidos.

Su nombre, Juneteenth , nace de combinar en inglés las palabras que forman el mes ( June ) y el día en que se celebra (el decimonoveno, o Nineteenth ).

Aunque la firma de Biden le da a la celebración un carácter federal, 36 de los 37 estados que conforman el país norteamericano ya lo habían decretado como un feriado , aunque sólo seis ofrecían licencia paga a sus empleados durante la celebración. El único que aún ni siquiera incluyó el día en su calendario festivo es el estado de Dakota del Sur, ubicado en la región medio-oeste del país.

Se trata de un día que la comunidad afroamericana celebra de manera informal hace décadas , pero que ahora encuentra eco al más alto nivel gubernamental que lo marca como día no laborable en todo el territorio.

"Las grandes naciones no ignoran sus memorias dolorosas, las aceptan. Las grandes naciones no se alejan, enfrentan los errores que cometieron. Recordando esos momentos, comenzamos a sanar y crecer más fuertes" dijo Biden en la ceremonia de oficialización de la jornada, en la que lo acompañó la vicepresidenta Kamala Harris y miembros del Congreso estadounidense.

Qué otros feriados federales existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR