Cómo se conjuga la revaluación de inmuebles en la Ciudad con el acuerdo con FMI

El nuevo cálculo del valor fiscal de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires se cuadruplica y podría sumar nuevos contribuyentes al impuesto de Bienes Personales

Una nueva medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en alerta a quienes tienen un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires. La entidad decidió modificar el criterio con el que se calcula el valor de las propiedades porteñas al multiplicar por cuatro la valuación fiscal de la propiedad. Este accionar provocará aumentos en las sumas a pagar de Bienes Personales y comenzará a regir a partir del período fiscal 2021, dado que este año aún no llegó la fecha de vencimiento para presentar las declaraciones juradas.

Esta decisión impulsará los ingresos tributarios de la Nación a partir de los sectores con mayor capacidad contributiva. La titular de la Administración, Mercedes Marcó del Pont, indicó que "las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos representan a nivel país el 5% del valor real", y añadió: "Vamos a trabajar para que se vayan acercando de manera progresiva al valor de mercado".

Sin embargo, las repercusiones serían de gran impacto, ya que, según el socio de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, "en la práctica esto implica cuadruplicar de un plumazo los valores de los inmuebles en la Ciudad".

¿Cómo se valúa un inmueble?

Para identificar la valuación de los inmuebles para el impuesto sobre los bienes personales se tienen en cuenta distintos valores. Por un lado, el residual , que remite al monto por el que se compró o por el que valía a la fecha de ingreso al patrimonio para la cual se contempla la amortización correspondiente. Por otro lado, el segundo valor a considerar es la base imponible para los impuestos inmobiliarios . Esta base se fija para el pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares vigente al 31 de diciembre del año, por el que se liquida el impuesto o al valor fiscal determinado a esa fecha. Por último, está el valor fiscal del inmueble.

A día de hoy, la Ley 27.480 indica que se debe tomar la base imponible o valor fiscal al 31/12/2017 actualizada por el IPC (Indice de precios del consumidor) al 31 de diciembre del año en que se liquide el impuesto. Entonces, para valuar el inmueble se debe utilizar el mayor valor de los tres valores para el impuesto sobre los Bienes Personales.

¿Cuáles son las modificaciones?

En el país, cada jurisdicción aplica el tributo de acuerdo a sus normas. Hasta ahora, los inmuebles en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR