El Congreso frena una reforma en Rosario que aceleraría las causas contra el narcotráfico

Rosario tiene un promedio de

La Corte Suprema de Justicia y la Procuración General de la Nación sostienen que el principal problema que impide atacar de lleno el narcotráfico en Santa Fe es la falta de implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal , que pone en cabeza de los fiscales las investigaciones y permite reducir en un 400 por ciento el tiempo resolución de los procesos, que podrían pasar de 14 años a un año y medio , según datos de la Procuración.

La implementación del nuevo Código Procesal se realiza de manera progresiva. Actualmente está en vigor en Salta y Jujuy , y la aplicación debería seguir con Santa Fe o Mendoza . Pero la decisión para ponerlo en marcha es política: depende de una comisión bicameral del Congreso que no se reunió jamás en el último año . En rigor, la última vez fue el 10 de febrero de 2021, hace un año y once meses. Y llevan dos años de atraso en la puesta en marcha del nuevo Código.

Sus integrantes son los diputados Federico Angelini (Pro-Santa Fe), Fernando Carbajal (UCR-Formosa), Lucas Godoy (Frente de Todos-Salta); Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos-Buenos Aires), María Luján Rey (Pro-Buenos Aires), María Lourdes Uceda (Frente de Todos-Mendoza), Diego Santilli (Pro-Buenos Aires) y Roberto Mirabella (Frente de Todos-Santa Fe). Los cargos de los senadores están vacantes porque no fueron designados .

En Rosario la tasa de homicidios es de 18,6 cada 100.000 habitantes, cuando el promedio del país es de 4,6, según datos de 2021 . Mientras en la Argentina esa tasa está en baja, en Rosario está en alza de manera dramática: hubo 287 asesinatos en el año pasado. Los narcos balearon juzgados y fiscalías, amenazaron fiscales, pusieron "narcomantas" anunciando que estaban dispuestos a dar muerte a periodistas y balearon canales de TV en una escalada de violencia que no se detiene.

Los problemas de Rosario son de índole criminal (con clanes como la familia Alvarado o los Cantero, de Los Monos), institucional (por las componendas y la infiltración del narcotráfico en la política), social (porque las bandas criminales reemplazan al Estado en el auxilio de la pobreza), financiera (dado que el mundo narco mueve nueve millones de dólares al mes que se lavan en la provincia) y de seguridad (con las fuerzas infiltradas por el crimen).

La Corte Suprema durante un acto con jueces en Rosario

En este escenario es que la justicia federal no consigue aprobar el nuevo Código Procesal para que los jueces den un paso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR