El Congreso definirá sobre el mega DNU recién en marzo y los bloques colaborativos buscarán negociar con Milei

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem

El futuro del megadecreto de necesidad y urgencia que dictó el presidente Javier Milei para desregular la economía no se resolverá de manera inminente en el Congreso sino recién en marzo próximo, con el inicio de las sesiones ordinarias. Los bloques opositores no kirchneristas no quieren apurar la marcha y aprovecharán ese lapso de dos meses para explorar vías alternativas al rechazo del DNU y, en lo posible, forzar al Gobierno a negociar una salida que impida una colisión de poderes.

El factor tiempo resulta clave en esta pulseada. A sabiendas de la resistencia que desató el DNU en la mayoría de las fuerzas parlamentarias -a excepción de Pro-, Milei excluyó esta cuestión del temario de proyectos que enviará al Congreso para su discusión en sesiones extraordinarias. Si bien esto no invalida que el debate del DNU arranque en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo -que tiene carácter permanente-, el dictamen correspondiente (si lo hubiese) recién podrá ser abordado por el plenario de ambas cámaras a partir del 1° de marzo, es decir, cuando comiencen las sesiones ordinarias y los legisladores retomen el control del temario.

La dilación en los tiempos no solo favorecería a Milei -que le habrá ganado dos meses de vida al DNU- sino sobre todo a los bloques opositores que hoy se hallan en una encrucijada entre su ánimo de colaborar con el Gobierno y la tensión que les genera que un presidente les imponga por decreto un nuevo paradigma económico -a partir de la derogación y modificación de más de 300 normas- sin abrirle el juego al Congreso.

El problema, repiten, son las formas, no tanto el contenido del decreto, con el que coinciden en buena parte. Este es un punto clave en el que no coinciden con el kirchnerismo , del que procuran despegarse. El presidente Milei no ayuda demasiado a sus potenciales aliados a resolver ese dilema. Lejos de mostrarse conciliador, aseveró que no modificará una coma del decreto y menos aún cederá a sus sugerencias de replicarlo en distintos proyectos de ley .

Emilio Monzó, Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto, en el recinto de la Cámara de Diputados

De nada valieron los consejos de quienes, como Miguel Pichetto y Emilio Monzó -de larga experiencia parlamentaria-, instan a que el jefe de Estado revea su decisión: en una reunión a solas con Martín Menem , presidente de la Cámara de Diputados, citaron el antecedente de Mauricio Macri cuando en 2018 dictó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR