El Congreso define una terna para la Defensoría del Pueblo

El Congreso podría elegir al defensor del pueblo de la Nación antes de fin de año y terminar, así, con más de ocho años de desidia institucional. Sin embargo, el proceso para normalizar el organismo ya genera polémica, con denuncias de un acuerdo entre Cambiemos y el PJ para entronizar a un peronista en el cargo.

La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que preside la senadora Marta Varela (Pro-Capital), se reunirá hoy para retomar el debate del tema. Sin acuerdo en un nombre que genere el consenso necesario, se prepararía una terna de candidatos con la idea de que sean sometidos a votación en las próximas semanas por el Senado, que según la ley es la cámara de origen en la materia.

Los nombres que trascienden para esa compulsa son los de los peronistas Humberto Roggero y Jorge Sarghini y el del ex legislador porteño kirchnerista Alejandro Amor, actual defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Las sospechas de la oposición, sobre todo del kirchnerismo, apuntan a que la elección final recaería sobre Roggero, como devolución de gentilezas por el eventual apoyo del PJ a los proyectos económicos que impulsa el Poder Ejecutivo este fin de año.

Sin embargo, en el oficialismo rechazan esa acusación y, por el contrario, aseguran que el hecho de que se termine dictaminando sobre una terna es la muestra más clara de que no hay acuerdo.

Lo que sí reconocen en Cambiemos es que existe cierto apuro del Poder Ejecutivo en designar al defensor del pueblo antes del próximo 20 de diciembre. En esa fecha, aseguran, vence el plazo otorgado por un organismo de la ONU dedicado a la calificación de la calidad institucional para que el país normalice la carencia de un ombudsman nacional. De no cumplir con esa meta podría caer de categoría y esto perjudicaría el interés del Gobierno por ingresar a la OCDE.

Roggero fue presidente del bloque peronista de diputados durante el menemismo y su nombre fue propuesto por el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro).

Sarghini, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR