En el Congreso avanza el primer acuerdo del antikirchnerismo

Después de la audiencia pública que celebraron el miércoles pasado en el Congreso sobre , los representantes de los principales bloques opositores se animan a más. El primer paso será firmar un documento en el que se comprometerán a impulsar un paquete de iniciativas que tienen como centro al fiscal, la investigación que llevaba adelante sobre el y su denuncia contra el Gobierno por encubrimiento y los hechos que llevaron a su muerte.

El caso del fiscal fallecido alentó el milagro de unir a la oposi'ción, al menos en el Parlamento. La mesa de unidad, denominada Consenso Parlamentario, está integrada por legisladores de la UCR, del Frente Renovador, Pro, Coalición Cívica, Peronismo Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP). Una postal inédita, más aún en tiempos de competencia electoral.

El interrogante que surge a priori es si esta unidad parlamentaria será capaz de proyectarse más allá de la coyuntura política. Algunos dirigentes se entusiasman y ya piensan en un acuerdo a largo plazo sobre políticas de Estado que entre en vigor con el próximo gobierno, cualquiera sea el nombre del futuro presidente. Otros dirigentes son más prudentes, aunque reconocen que el caso Nisman marcó un punto de inflexión y que el consenso, que antes sonaba increíble, ahora es plausible.

"Quien llegue al gobierno necesitará de un acuerdo parlamentario para gobernar. Nadie podrá hacerlo solo", admiten en las distintas fuerzas.

Sin embargo, la fluidez del diálogo en la instancia parlamentaria no se replica entre los candidatos presidenciales de los distintos partidos, donde predominan los recelos mutuos y las mezquindades. Por eso, los legisladores invitarán a los postulantes presidenciales -Sergio Massa (Frente Renovador); Mauricio Macri (Pro); Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR), y Elisa Carrió (Coalición Cívica)- a que firmen el próximo miércoles 25 el primer compromiso en común, surgido de la audiencia pública de la semana pasada.

Ese compromiso incluye los siguientes puntos:

Derogar la ley de inteligencia que el oficialismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR