Congelan las cuentas de Cristina Kirchner y ordenan peritar los números de Hotesur

no puede disponer de un solo peso de los $ 77 millones que declaró tener. El juez federal congeló todas sus cuentas bancarias, de modo que todo su dinero quede inmovilizado.

Al mismo tiempo, su colega Julián Ercolini ordenó peritar los libros contables de su empresa Hotesur, pues sospecha que fueron adulterados. El congelamiento de las cuentas de la ex presidenta completa lo dispuesto anteayer, cuando Bonadio estableció la inhibición general de bienes de la ex presidenta. En la práctica, esta decisión implica que Cristina Kirchner no puede vender, embargar ni prendar sus casas, terrenos y vehículos, y ni siquiera las acciones de sus empresas. Ahora, además, no podrá siquiera poner una tarjeta de débito en un cajero para sacar plata.

El juez Bonadio pretende con esta medida contar con bienes para cubrir el embargo de 15 millones de pesos que dispuso sobre el patrimonio de Cristina Kirchner cuando la procesó en la causa del dólar futuro. Allí estimó que esos 15 millones de pesos son para cubrir los gastos del proceso, los honorarios de los abogados y el eventual perjuicio económico ocasionado en el caso de una condena.

Cristina Kirchner (que ayer denunció que estaban siguiendo sus movimientos con una cámara) se presentó anteayer en el juzgado de Bonadio y dijo que no tenía ni bienes ni dinero para ofrecer en embargo. Razonó que ella denunció a Bonadio por querer encarcelarla y pretender sacarle su patrimonio, por lo que si accedía al embargo estaría consintiendo que se consumara la maniobra que ella misma denunció. Ante esta respuesta, Bonadio inhibió sus bienes y dispuso esta medida adicional.

Si bien el congelamiento de las cuentas es general y abarca todo el dinero depositado en ellas, es probable que a futuro, y a pedido de la acusada, el juez limite la inmovilización de fondos a los 15 millones que dispuso como embargo.

Bonadio, que conoce cuál es el patrimonio de Cristina Kirchner, pues la investiga en la causa Los Sauces, donde ya cuenta con sus declaraciones de bienes, dispuso el congelamiento de las cuentas en los bancos Nación, Patagonia, de Santa Cruz y Galicia. También notificó de la decisión al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para que se cumpla con el congelamiento de fondos en caso de que Cristina Kirchner tenga productos financieros en otros bancos del país.

Paralelamente, el juez Ercolini, que investiga a la ex presidenta en la causa Hotesur por el alquiler de habitaciones hoteleras a Lázaro Báez, ordenó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR