Una confusión conveniente, el apoyo del Papa que no es tal

tiene 33 años y espera ser juez de la Corte Suprema de Justicia. En su currículum abundan más sus asistencias a conferencias de otros juristas que los méritos propios. lo propuso como miembro del máximo tribunal de Justicia del país porque merodeó cerca del oficialismo y porque Raúl Zaffaroni es su maestro en la interpretación del Derecho Penal. Si Carlés se diera el gusto, habrá conseguido trabajo para los próximos cuarenta años de su vida. Esa designación depende ahora del acuerdo que debe darle el Senado. Se necesita el voto de los dos tercios de los senadores, una mayoría especial que el cristinismo no tiene. Desde noviembre del año pasado, Carlés viene exhibiéndose como candidato del papa Francisco para integrar la Corte Suprema.

Sin embargo, fuentes vaticanas muy cercanas a Francisco desmintieron ayer esa versión: "El Papa no tiene ningún candidato para la Corte Suprema argentina", aseguraron. Varios obispos argentinos, sorprendidos por la noticia que deslizaba Carlés, recibieron la misma rectificación de Roma cuando consultaron sobre su veracidad. "Es imposible que el Papa apoye a un candidato para la Corte Suprema cuando no conoce la opinión de la Corte ni la de todos los senadores. El Papa respeta a las instituciones", dijeron esos voceros confiables.

La mayor confusión la provocó en los últimos días una foto del Pontífice con Carlés en el Vaticano, pocos días después de que su pliego fuera enviado al Senado. Pareció un apoyo explícito a su candidatura. La historia que cuentan desde Roma es otra. Carlés integró una delegación presidida por el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y actual presidente de la Comisión Mundial contra la Pena de Muerte, que visitó al Papa para exponerle los planes de esa organización internacional. La reunión estaba agendada desde noviembre pasado. ¿Podía el Papa cancelar la reunión a último momento? Podía, pero Francisco nunca cancela una reunión a último momento. "Hubiera tenido que dar explicaciones o herir sensibilidades, cosa que él nunca hace", dijeron colaboradores del Papa.

Antes de esa reunión con Mayor Zaragoza, Francisco recibió durante una breve audiencia a Carlés, quien le entregó un informe sobre Víctor Saldaño, el argentino condenado a pena de muerte en los Estados Unidos. En verdad, la reunión del año pasado de Carlés con el Papa también se limitó exclusivamente a revisar la situación de Saldaño. Carlés y otro abogado argentino le pidieron al líder de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR