Conflicto por Ucrania: Vladimir Putin dijo que Occidente sigue ignorando sus principales demandas

Putin, durante la conferencia de prensa con el primer ministro húngaro, Viktor Orban

PARIS.- El presidente Vladimir Putin respondió públicamente a Occidente, al acusar a Estados Unidos y a la OTAN de usar a Ucrania para cercar a Rusia e ignorar las preocupaciones de Moscú relativas a su seguridad. Al hablar públicamente por primera vez desde que comenzó el conflicto, el líder ruso también acusó a Washington "de tratar de llevar a su país hacia un conflicto armado", aunque expresó su intención de buscar una salida diplomática a la crisis.

Putin aprovechó la visita a Moscú del primer ministro húngaro, Viktor Orban, para refutar -en una conferencia de prensa conjunta- todos los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca y la OTAN en contra del Kremlin. Sin evocar el despliegue de tropas rusas en la frontera ucraniana, el presidente volvió a reprochar a Estados Unidos ignorar "tres pedidos esenciales" presentados por Moscú: el fin de la ampliación de la Alianza Atlántica, el compromiso escrito de no desplegar armas balísticas cerca de las fronteras rusas y el retiro de las fuerzas de la OTAN de los países de Europa del este que adhirieron a esa organización desde 1997.

También acusó a Washington de "querer llevar a Rusia a un conflicto armado". A su juicio, el principal objetivo de esa estrategia es cercar a su país, y Ucrania es el "instrumento" ideal para alcanzarlo.

"Hay diferentes formas de lograrlo. Por ejemplo, llevarnos a un conflicto armado y de inmediato obligar a sus aliados en Europa a adoptar contra nosotros las durísimas sanciones que están siendo evocadas en Estados Unidos", precisó.

"Imaginen una Ucrania miembro de la OTAN, atestada de armas […], que lanza una operación militar en Crimea, que es un territorio soberano ruso", dijo Putin, que en realidad anexó la península de Crimea en 2014, entonces territorio ucraniano. "¿Es que deberíamos dar esa guerra a la OTAN? ¿Alguien pensó en eso? Parece que no", prosiguió.

Putin, sin embargo, parece creer en la posibilidad de una solución diplomática: "Espero que finalmente hallemos una solución, aun cuando no sea fácil", concluyó.

Esta es la primera vez que el jefe del Kremlin habla públicamente de la crisis. Por el contrario, su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, mantuvo una nueva comunicación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. El jefe de la diplomacia estadounidense "exhortó a Rusia a poner en marcha una desescalada inmediata y retirar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR