Conflicto mapuche. Tres chilenos entraron al país con municiones y uniformes militares

Tres chilenos cruzaron ilegalmente en la zona mapuche de Neuquén con municiones y uniformes militares

La tensión en la comarca andina por los episodios de violencia asociados a los reclamos de grupos combativos de ciertos sectores de la numerosa comunidad mapuche en la Patagonia sumó en las últimas horas un nuevo y preocupante capítulo, tras la reunión entre autoridades de las áreas de Seguridad de la Argentina y de Chile para coordinar operaciones conjuntas destinadas a controlar a los grupos indígenas conflictivos que actúan a uno y otro lado de la cordillera de los Andes.

Tres chilenos fueron retenidos cuando ingresaron a la Argentina a través de un paso no habilitado en la zona del volcán Batea Mahuida, en Neuquén. Iban en un vehículo en el que llevaban, además de objetos personales y alimentos, municiones de distintos calibres, un binocular y al menos una decena de uniformes camuflados de tipo militar.

Dos de ellos fueron expulsados del país por disposición sumaria de la Dirección Nacional de Migraciones. El tercero, en cambio, quedó detenido a disposición del juzgado federal de Zapala, dado que cuenta con doble nacionalidad y su condición de argentino lo obliga a responder ante las autoridades locales.

Todos ellos son miembros o están relacionados con la comunidad mapuche, según informaron a LA NACION fuentes de la causa. El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, confirmó que al menos uno de ellos es un activista mapuche.

Las fuentes consultadas por este diario confiaron que los sospechosos tenían contactos con grupos mapuches a uno y otro lado de la cordillera. El incidente encendió de inmediato los canales de comunicación entre los gobiernos argentino y chileno, recientemente aceitados tras el encuentro entre Aníbal Fernández y el viceministro de Seguridad Pública trasandino, Juan Francisco Galli, que tuvo como foco prácticamente exclusivo la actividad de los grupos violentos embanderados en las reivindicaciones mapuches y en sus presuntas actividades clandestinas relacionadas con el tráfico de armas, el contrabando y el terrorismo.

Zona conflictiva

Tres chilenos con presuntos contactos con mapuches cruzaron ilegalmente la cordillera por un paso cercano al volcán Batea Mahuida, en Neuquén; llevaban municiones y uniformes militares

El sábado, efectivos del Escuadrón 32 "Aluminé" de la Gendarmería controlaron una camioneta con patente chilena que circulaba por un paso no habilitado cerca del volcán Batea Mahuida, con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR