Conflicto mapuche. La gobernadora de Río Negro volvió a reclamar un 'Estado nacional presente'

Llegaron efectivos de las fuerzas federales a Bariloche y El Bolsón

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras , volvió a reclamar hoy un "Estado nacional presente" con miras a resolver el conflicto mapuche en su territorio. En declaraciones radiales, insistió en que los ataques registrados en el distrito "exceden a los límites jurisdiccionales" y constituyen "delitos federales", en oposición a la visión expresada por el presidente Alberto Fernández y por su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Después de que el jefe de Estado afirmara en una carta que "no es función del Gobierno nacional brindar seguridad en la región" ya que, a su criterio, no está en juego el "restablecimiento de la seguridad interior", Carreras refutó la postura del primer mandatario y habló de terrorismo.

"He hablado de terrorismo enmarcándolo en el Código Penal, ya que hay un grupo que intenta socavar el orden constitucional : subvierten el orden y buscan que los gobiernos tengamos determinadas actitudes a través de la violencia y el ataque a la integridad de las personas y sus bienes", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre y agregó: "Nosotros estamos en contra de la violencia y pedimos un Estado nacional presente".

En ese sentido, consideró "positivo que más allá de la carta, o del tono de la carta, que son cuestiones subjetivas, hayan llegado fuerzas federales" a Río Negro e insistió: "El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los límites jurisdiccionales". Ante esta situación, señaló que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es "conjunta" entre el gobierno local y el nacional.

Al ser consultada sobre si existe "complicidad" entre el Ejecutivo y los grupos conflictivos, respondió: "Sí, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hay complicidad e instigación porque buscan objetivos políticos. Hay un sostenimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR