Conflicto mapuche: Aníbal Fernández prometió un comando especial en Villa Mascardi que todavía no se conformó

Controles sobre la ruta 40 en el ingreso a Villa Mascardi

VILLA MASCARDI. -En Villa Mascardi aún no hay noticias sobre el comando especial anunciado por el Gobierno Nacional. La repercusión y la preocupacióon por el conflicto mapuche no se trasladó todavía al territorio.

En la zona ocupada por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu permanencen los mismos controles desde hace varios días. En la ruta para llegar a Villa Mascardi desde Bariloche el primer control está a 17 kilómetros de la usurpación, a la altura del arroyo Melgarejo. Se trata de un puesto de control vehicular que cuenta con alrededor de cinco oficiales de la policía de Río Negro. El próximo puesto aparecerá recién a los 10 kilómetros. Allí es Gendarmería Nacional quien se ocupa de monitorear los vehículos que circulan por la ruta 40.

Controles sobre la ruta 40 en el ingreso a Villa Mascardi

Siete kilómetros más adelante, a la altura del kilómetro 2006, con los restos del hotel de Vila Mascardi de Parques Nacionales comienza el predio tomado por la comunidad mapuche cercado por carteles que indican "No pasar". Se suman a aquellos que lo denominan territorio recuperado e infinitas alusiones a la muerte de Rafael Nahuel , asesinado por una bala de la Prefectura Nacional en 2017. Por este caso están procesados cinco integrantes del grupo Albatros.

Pese al megaoperativo protagonizado ayer por la policía de Río Negro en conjunto con el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) que depende de esa fuerza, no hay efectivos en la zona ocupada. Se retiraron luego de haber acompañado a Diego Frutos, propietario de La Cristalina, a constatar que habían ingresado en su terreno.

El próximo puesto aparecerá recién a los dos kilómetros de la zona ocupada. Allí permanecen desde hace tres días efectivos del comando COER. Son cerca de cinco que van rotando sus turnos. Decidieron montar ese puesto de control luego del último episodio en donde incendiaron la casilla de Gendarmería. Según contestaron a LA NACION , su objetivo es controlar la zona y deben reportar a sus superiores en caso de observar movimientos. Agregaron que luego del operativo de ayer, la zona permanece "tranquila". A esa misma altura, sobre la ruta permanece otro control policial que también está focalizado en la vigilancia vehicular.

Hasta hoy a la tarde, ninguno de los oficiales de la zona estaba al tanto del comando especial a cargo de las cuatro fuerzas federales que anunció el ministro de Seguridad, Aníbal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR