Confirman el sobreseimiento a un ministro de Macri denunciado por favorecer a un testigo protegido que declaró contra Boudou

4/6/19

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del exministro de Justicia Germán Garavano, denunciado por las transferencias de dinero que recibió para montar un hotel en Mendoza Alejandro Vandenbroele , quien fue incluido en el Programa de Protección de Testigos e Imputados y declaró contra el exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone .

La medida judicial fue dispuesta por los jueces Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia , que entendieron que la actuación del exministro fue legal y apegada a las normas, y que corresponde asimismo dejar firmes los sobreseimientos del arrepentido Vandenbroele y del extitular del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados Francisco Lagos. El juez Pablo Bertuzzi se excusó pues intengró el tribunal que condenó a Boudou por el caso Ciccone .

La Corte Suprema de Justicia confirmó el 4 de diciembre de 2020 la condena a cinco años y diez meses de prisión de Boudou, que actualmente se encuentra en libertad condicional al haber cumplido los dos tercios de la pena que le fue impuesta. La condena se extingue el año próximo.

La Justicia estableció que Boudou intentó quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone , que imprime papel moneda, a cambio de ayudarla a aliviar sus problemas impositivos. Vandenbroele admitió en el juicio oral que actuó como testaferro de Boudou al quedar al frente de la imprenta . Fue condenado a dos años de prisión, fallo que está cumplido. Se acogió al beneficio de imputado colaborador y en ese concepto la ley prevé que se asegure su sustento y su reubicación.

Alejandro Vandenbroele

"El tenor de gastos incurridos y el destino que estos tuvieron quedan amparados bajo el espíritu de la norma, en tanto hayan servido al fin último de brindar protección y ayuda económica a quien lo necesitara, luego de la ineludible alteración que sufre la vida de quien colabora con la Justicia en el descubrimiento de hechos delictivos de gravedad", concluyó el tribunal, al convalidar todo lo actuado por los funcionarios y librar de responsabilidad al imputado arrepentido, que fue condenado junto con Boudou, como su testaferro.

Los camaristas confirmaron una decisión del juez federal de primera instancia Julián Ercolini, quien había sobreseído a Garavano, Vandenbroele y Lagos, sin indagarlos, a pesar de la insistencia de la fiscal Paloma Ochoa . Los camaristas dijeron que las erogaciones realizadas estaban justificadas, ya que se autorizaron en función de "cubrir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR