Confirman el sobreseimiento de Magnetto y de Mitre por Papel Prensa

La Cámara Federal confirmó los sobreseimientos de los principales directivos de Clarín y LA NACION en la causa en la que se investigaba la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar. El fallo fue firmado por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia y alcanza al CEO de Clarín, Héctor Magnetto; a la dueña del grupo, Ernestina Herrera de Noble, y al director de LA NACION, Bartolomé Mitre.

En el expediente se investigó si la venta de las acciones de Papel Prensa, de la familia Graiver, a una sociedad mixta integrada por el Estado y los diarios Clarín, LA NACION y La Razón tuvo como trasfondo maniobras extorsivas que estuvieron relacionadas con delitos de lesa humanidad.

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal confirmó uno anterior del juez federal Julián Ercolini, que determinó que la transacción de las acciones de Papel Prensa había sido legítima, decisión que fue apelada por los querellantes de la causa.

El fallo de primera instancia también había sido apelado por el fiscal federal Franco Picardi, pero su superior jerárquico, Germán Moldes, desistió de sostener el recurso ante la Cámara porque opinó que la investigación estaba agotada.

El financista David Graiver poseía un paquete de acciones clase A de Papel Prensa, que tras su muerte, al caer el helicóptero en el que viajaba en México en 1976, pasaron a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y a Rafael Ianover, ambos querellantes.

Las acciones fueron finalmente vendidas meses más tarde a los diarios Clarín, LA NACION y La Razón. Pero muchos años más tarde Papaleo y Ianover denunciaron que la venta se habría producido a través de maniobras extorsivas a las que fueron sometidos.

Este reclamo se conoció en el marco de la campaña del kirchnerismo contra Clarín y LA NACION, y con su intención de interferir en las decisiones del directorio de Papel Prensa. Las acusaciones se lanzaron desde lo más alto del poder y fueron motorizadas por Cristina Kirchner cuando era presidenta a través de su brazo ejecutor, Guillermo Moreno, como secretario de Comercio.

La investigación judicial se orientó a determinar si la venta de acciones de Papel Prensa S.A. ocurrida en 1976 fue una transacción obligada, producto de una coacción previa desplegada contra el grupo vendedor, resumió el juez Ballestero.

"Es cierto que el grupo se vio compelido a desprenderse de las compañías por haber recibido amenazas; pero ni estas estaban dirigidas a lograr la entrega de Papel Prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR