Confirman que en el colegio Champagnat hubo dos casos de abuso sexual

Después de que el director general del colegio Champagnat, el hermano Ángel Duples, reconoció el abuso de un ex alumno del Instituto San José de Morón, la Congregación de los Hermanos Maristas confirmó ayer que en la institución existieron otros dos casos de abuso.

Los hechos fueron reportados a la casilla de correo electrónico que Gonzalo Santa Coloma, referente provincial de la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de los Hermanos Maristas, había habilitado para denuncias o información sobre otros casos.

Según confirmaron a LA NACION desde la Congregación de los Hermanos Maristas, los dos nuevos hechos conocidos ahora "son históricos", y sucedieron muchos años antes de lo ocurrido con Duples, que la semana pasada fue desplazado de su puesto en el tradicional colegio de Recoleta.

"Son casos que sucedieron hace más de 60 años, pero las personas que dieron a conocer su historia no quieren hacer la denuncia en la Justicia ni seguir avanzando con este tema. Y como desde la congregación se había dicho que en el colegio Champagnat no habían sido reportados otros casos de abuso, por una cuestión de honor a la verdad es que el referente provincial Santa Coloma decidió informarlos", dijo un vocero de la congregación, que señaló también que Santa Coloma se había puesto en contacto con las presuntas víctimas.

Según el relato oficial, los responsables de los dos agravios fueron un hermano marista "que ya habría muerto" y un portero del colegio, "que dejó de trabajar ya hace muchos años".

En un nuevo comunicado enviado anteayer y dirigido a la comunidad educativa del Champagnat, los hermanos maristas reconocen la culpabilidad de Duples y piden disculpas por lo sucedido.

"Cuando el Instituto de los Hermanos Maristas tomó conocimiento de un hecho ocurrido hace aproximadamente 38 años, en el que un ex alumno del colegio marista de Morón padeció un manoseo agraviante, inmediatamente dispuso el traslado del director general hermano Ángel Darío Duples, quien reconoció el hecho. Ante el avance de la investigación emprendida, como congregación queremos pedir perdón por esta situación, agradeciendo la colaboración y la comprensión de todos y cada uno de ustedes", señala el texto.

Según lo que se lee en el escrito, el colegio convocará a una reunión de padres para "poder procesar esta situación". Mientras que "la conducción del establecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR