Confianza en el peso, pero sólo a corto plazo

En un contexto en el que el dólar paralelo parece controlado y es necesario combatir a la inflación, los depósitos a plazo fijo dan importantes señales de expansión. Pero todo es un espejismo, una operación de conveniencia, cuando se observa el plazo de las colocaciones: casi el 80% son a menos de 90 días. Así lo señaló la consultora privada Ecolatina, que afirmó que en los últimos meses los depósitos en pesos crecen porque los operadores confían en la moneda local, pero sólo a corto plazo.

"Aproximadamente el 80% de la expansión de las colocaciones en los bancos en lo que va de 2015 respondió al alza de los plazos fijos menores a 90 días", señaló el informe de la consultora que dirige Marco Lavagna.

El estudio señala además que los depósitos en moneda local a menos de tres meses crecieron en mayo el 43%. "Mientras que en el caso opuesto, el stock de depósitos mayores a un año se contrajo en el período entre enero y mayo. En el año muestra una contracción nominal de 2%", afirmó.

Al disertar en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2015, organizadas por el Banco Central, Alejandro Vanoli, presidente de la entidad, destacó justamente el aumento de "la confianza de los ahorristas en la moneda nacional", al indicar que "la tasa de recuperación de los depósitos fue del 54%".

De acuerdo con el reporte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR