Confesiones de un hombre orquesta

LOS ANGELES (El País).- El título original era Confessions of a One-Man Band, algo así como "Confesiones de un hombre orquesta". No está mal como definición de sí mismo para un artista total como Orson Welles. Así se habrían titulado las memorias que había empezado a esbozar el cineasta y que han sido halladas por archivistas de la Universidad de Michigan. Se trata de recuerdos desordenados que el cineasta mecanografió a modo de proyecto literario.

El hallazgo surgió en una primera revisión del último material personal de Welles adquirido por la universidad, que llegó hace pocos días a sus instalaciones. Se trata de ocho cajas enviadas por la pareja sentimental de Welles, la actriz Oja Kodar, que vive en Croacia y guarda buena parte del archivo personal del director, con quien compartió más de dos décadas de relación hasta su muerte. Kodar es una de las principales fuentes de material de la Universidad de Michigan, que ya disponía del que es probablemente el archivo de documentos personales de Welles más grande del mundo, según sus responsables.

En sus archivos hay 200 cajas de papeles con guiones, cartas y fotos nunca vistas, explica Phillip Hallman, archivista del departamento de cine. Kodar viajará a Michigan por estos días para un seminario sobre Welles y para ayudar en la tarea de catalogación de este nuevo material. "Podremos hablar largo y tendido sobre lo que Welles querría hacer con esto", dice Hallman.

Lo que se presenta como memorias era apenas un proyecto. "Quiero dejar claro que son fragmentos. Estaban mezclados con otras cosas. Junto a ellos, hay una foto en un sobre que dice «foto para el libro»", dice Hallman. No cree que se pueda publicar como autobiografía.

Incómodo ante Griffith

Orson Welles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR