Desde la Confederación Farmacéutica anticiparon cuándo llegarían los autotests y aclararon cómo se realizan

Cuatro autotests de Covid-19 fueron aprobados ayer por la Anmat

Ya aprobados los cuatro tests de autoevaluación para detectar Covid-19 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ahora surgen dudas sobre cuándo llegarán y cuán fácil es que una persona realice el diagnóstico a través de este método.

Esos cuestionamientos fueron disipados esta mañana por el protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, quien brindó un detalle pormenorizado sobre cómo utilizar estas pruebas que, según anticipó, estarían disponibles en dos semanas. "No tiene nada que ver con el hisopado", aclaró al hablar de una manipulación "sencilla" del producto.

Los primeros autotests llegarían en 10 o 15 días

"Recién ayer salieron los cuatro registros de Anmat. A partir de ahora se abren los procesos de importación, porque vienen todos desde afuera. Estimamos que dentro de 10 o 15 días debería haber algún laboratorio que pueda tener productos. Sabemos que alguno tiene stock en algún país limítrofe. Estimamos que esos son los primeros que van a ingresar", dijo el profesional en cuanto al tiempo que aún resta esperar para disponer de los autotest que tienen el visto bueno, los realizados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, que serán comercializados en las farmacias habilitadas.

El procedimiento al comprar el autotest

Luego, detalló en Radio 10 el paso a paso que deberán seguir las personas que accedan a estos productos. "Usted va a llegar a la farmacia para comprarse un autotest para usted, un familiar o más de uno. La farmacia va a asociar el DNI del paciente con el número de serie, porque sí o sí cada cajita va a tener un número individual de serie, y la farmacia va a pedir los datos básicos como fecha de nacimiento, domicilio y teléfono. Con esos datos, se va a imprimir un código QR que se va a llevar el paciente", indicó Pesenti en cuanto a cómo comienza el proceso en las farmacias.

El momento de realizarse el testeo

Después, siguió: "Cuando la persona se haga el test en su domicilio, con cualquier celular, leyendo este código QR le va a salir en la pantalla para que informe el resultado. Primero, le va a decir que ese test corresponde a tal persona, para que no haya problemas si en una casa hay más de un autotest dando vueltas. Ahí va a marcar tanto positivo, negativo , si pudo haber estado mal hecho o si lo compró y va a postergar el uso. Porque tal vez uno lo compró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR