Conducción eficiente: entre el ahorro y el cuidado del medio ambiente

Tecnología. Muchos modelos actuales cuentan con función o modo Eco para programar el motor y ahorrar combustible

Hablar de conducción eficiente hoy puede sonar a novedad; de hecho, el aumento del valor de los combustibles es uno de los factores que está empujando esta tendencia. Sin embargo, este tipo de manejo ha sido practicando desde hace muchos años tanto por el sector transportista como por los particulares, ya que, entre otros beneficios, permite ahorrar combustible y ayuda a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

"La conducción eficiente es un concepto que surge hace muchas décadas principalmente por la necesidad de generar ahorro de combustible. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio. Dentro de la conducción eficiente se busca que el motor funcione en su mejor momento torsor que implica un menor consumo de combustible; pero, a la vez, procura una conducción suave, con menores exigencias de los frenos y de todo el sistema de transmisión. Es decir que se generan aceleraciones y desaceleraciones más suaves", explicó el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), ingeniero Fabián Pons.

En tanto, el jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, Julián Rosso, agregó que "este conjunto de prácticas que pone en funcionamiento el conductor busca, además, mejorar los componentes del camión, la vida útil de los frenos y la seguridad, porque es un manejo predictivo. En nuestra compañía hace muchos años damos cursos de capacitación para mejorar la eficiencia del factor humano, que en este aspecto es decisivo".

Aire acondicionado. Su uso incorrecto también genera excesos en el gasto de combustible

En cuanto a cómo se refleja en números el realizar una conducción eficiente, los expertos indicaron que es relativo: "Si observamos un manejo convencional, con pocos cuidados de la eficiencia, y luego practicamos lo que se denomina conducción eficiente es posible ahorrar hasta un veinte por ciento de combustible en el tránsito citadino y algo menos en ruta", indicó Pons.

Coincide en estos aspectos Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad de Toyota Argentina: "Este tipo de conducción puede reducir el uso de combustible hasta en un treinta por ciento. Además, evitar aceleraciones bruscas y conducir a velocidad moderada también disminuye el desgaste de los neumáticos, la transmisión, el motor y los frenos. El ahorro de combustible, asimismo, reduce las emisiones".

En el segmento transporte, Rosso afirma que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR