Las condiciones que necesita la Argentina para desarrollar sus recursos energéticos a escala

Javier Milei le dedicó mucho tiempo a exponer frente a empresarios petroleros durante la campaña electoral

El cambio de gobierno nos convoca a repensar los desafíos y oportunidades en materia energética a los que nos enfrentamos como país. Ante un posible nuevo escenario de desregulación del sector energético, nuestra experiencia en procesos análogos indica que, desde el gobierno, deberán adoptarse decisiones rápidas y precisas .

Sin perjuicio de las decisiones coyunturales que la nueva administración deberá tomar en forma inmediata, como son la readecuación de los precios de los combustibles líquidos y la normalización de las importaciones para permitir la continuidad de los proyectos en curso y asegurar el abastecimiento interno; el principal desafío y oportunidad que enfrenta la Argentina es el desarrollo a escala de nuestros recursos energéticos para aportar a la solución de sus problemas macroeconómicos.

Existe un gran potencial en el país para la producción de hidrocarburos, que incluye recursos no convencionales de nivel internacional como Vaca Muerta y Palermo Aike . Estos son suficientes para permitir que la Argentina juegue un papel relevante en el mercado energético regional e internacional.

Sin embargo, la situación macroeconómica, sumada a numerosas medidas de corto plazo que generaron incertidumbre jurídica, han impedido -o cuanto, menos, demorado- el desarrollo masivo del gas natural y del petróleo .

La concreción de proyectos de hidrocarburos dentro de la transición energética enfrenta una limitación temporal que exige decisiones concretas por parte del gobierno para aprovechar la ventana de oportunidad disponible para los combustibles fósiles . En particular, esas decisiones podrán posicionar a nuestro país como un exportador de energía relevante en un mundo cada vez más complejo y con diversos conflictos que inciden directamente en la volatilidad de estos recursos: la invasión de Ucrania, el conflicto en medio oriente y las guerras comerciales, entre otras circunstancias.

En Marval, que este año cumplió sus primeros 100 años, vivimos en primera persona numerosos vaivenes económicos y políticos: desde épocas de inversiones cuantiosas y privatizaciones con cambios normativos refundacionales, hasta procesos intervencionistas y con propensión a la estatización. En los 90, asesoramos al estado en la privatización de YPF y Gas del Estado y a los inversores que participaron en la privatización del sector eléctrico. Y, a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR