Las condiciones jurídicas del crecimiento económico

El crecimiento que tanto anhela nuestro país no precisa sólo de condiciones económicas. Hay aspectos jurídicos, de respeto al derecho y a las instituciones, que son condiciones necesarias -aunque no suficientes- para retomar la senda del desarrollo del país.

Las investigaciones sobre la influencia del derecho en el desarrollo económico, tanto de juristas como de economistas y politólogos, coinciden en señalar ciertos factores que favorecen el crecimiento y la prosperidad de los países.

Entre esos factores o condiciones jurídicos se destacan los siguientes:

- El estado de derecho, ya que la existencia de una democracia constitucional con estabilidad política favorece el desarrollo económico. No solo es necesario que haya elecciones libres e instituciones políticas que permitan la participación democrática, sino lo que los anglosajones llaman el " rule of law ", vale decir, el imperio de la ley y el sometimiento del estado al derecho. Este " rule of law " involucra varios aspectos: leyes claras y predecibles, resolución de conflictos sobre la base del derecho y no de la discreción del gobierno de turno, debido proceso legal y, sobre todo, el goce pleno de las libertades individuales. Los sistemas de contralor y de frenos y contrapesos entre los poderes así como el adecuado castigo de la corrupción son elementos que también hacen al núcleo central del estado de derecho. Por último, es esencial la "seguridad jurídica", esto es, la estabilidad en las reglas que permite el cálculo económico y presupuestar las inversiones en el tiempo. El constante y errático cambio en las reglas de juego crea incertidumbre que desalienta la inversión y frena o desalienta el desarrollo.

- La Justicia independiente, institución fundamental de la separación de poderes del régimen republicano, que es quien asegura la vigencia del estado de derecho y el imperio de la Constitución y de los derechos que ésta protege. Tiene por función, además de resolver los conflictos entre particulares, evitar que la "captura" del aparato estatal por gobernantes no respetuosos de la Constitución pueda avasallar las libertades individuales y dejar la vida, las propiedades o la libertad de expresión de los ciudadanos a merced del gobierno, a través del control de constitucionalidad de las leyes y del control jurisdiccional de la actividad administrativa. Muchos estudios comparativos comprueban una muy alta correlación entre la independencia y calidad de la justicia, y el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR