Sin condenas: María Marta García Belsunce y Nora Dalmasso: dos mujeres asesinadas, dos casos impunes por graves fallas de investigación

María Marta García Belsunce y Nora Dalmasso

Con cinco meses de diferencia, la Justicia dictó resoluciones que absolvieron a los acusados de los homicidios de María Marta García Belsunce y Nora Dalmasso, ocurridos hace 20 y 16 años, respectivamente. Dos crímenes impactantes, de honda repercusión social, terminaron sin castigo. Ambos ocurrieron en barrios cerrados y tuvieron a las familias de las víctimas en el centro de las sospechas. Los dos asesinatos quedaron impunes.

En el caso del asesinato ocurrido en el country Carmel, de Pilar, el Tribunal Oral N°4 de San Isidro consideró que no había pruebas para mandar a la cárcel a Nicolás Pachelo , el principal imputado . La fiscalía había pedido que lo condenaran a la pena máxima de prisión perpetua.

En cambio, en el proceso por el crimen registrado en el country Villa Golf, de Río Cuarto, el Ministerio Público de Córdoba directamente desistió de la acusación contra el esposo de la víctima, Marcelo Macarrón , que llegó al debate señalado como el supuesto autor intelectual del homicidio.

Los testigos que declararon en ambos juicios orales tuvieron que referirse a hechos ocurridos muchos años atrás, lo que derivó en las dificultades características para recordar detalles mínimos o precisos.

La diferencia entre ambos debates orales estuvo en que, en el juicio contra Nicolás Pachelo, la mayoría de los testigos ratificó lo expuesto al principio de la investigación. En este caso, los fiscales acusaron sobre elementos que había al principio de la investigación y que colocaban al vecino del country Carmel cerca de la escena del crimen en el momento en que María Marta fue asesinada, el 27 de octubre de 2002.

Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón

Durante más de tres años, los fiscales de San Isidro profundizaron pistas y ampliaron testimonios que estuvieron a disposición del primer responsable del expediente, el fiscal Diego Molina Pico, que se había inclinado por acusar al esposo de la víctima, Carlos Carrascosa, por el homicidio y a tres familiares por encubrimiento del asesinato.

Pero el paso de más de 20 años desde el crimen -en un caso en el que hubo dos juicios que terminaron con condenas y posteriores absoluciones-, atentó contra la posibilidad de que el tribunal que juzgó a Pachelo dictara un veredicto condenatorio. La absolución se produjo por mayoría, no por unanimidad.

Además del paso del tiempo, la inexistencia de pruebas físicas determinantes favoreció en ambos homicidios, favoreció a que ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR