Condenan a un dealer por planear el crimen de una mujer en la villa 31

Serafina López ya puede descansar en paz. Su lucha no fue en vano, aunque le costó la vida. El hombre de 28 años que mantenía una relación indebida con la hija de la víctima, de sólo 11 años, fue condenado a prisión perpetua. La Justicia lo consideró responsable de haber planeado el asesinato de la madre de la menor, que había sido cooptada por un dealer de la villa 31 bis, situación contra la que Serafina luchó tenazmente hasta su homicidio.

Tal como publicó LA NACION en junio, López había denunciado a Cosme Báez por abuso y quería que se alejara de la chica, pero el acusado no sólo manipuló a las hijas de la víctima para que colaboraran con el crimen, sino que la mandó a matar por dos menores de edad.

El asesinato ocurrió en 2014, en la villa de Retiro. Serafina, paraguaya, de 33 años, notó que la menor de sus hijas faltaba a la escuela y comenzó a indagar. Así supo que Báez mantenía una relación amorosa con la adolescente. Lo enfrentó para que dejara de verla, pero el hombre, vinculado al narcotráfico, hizo caso omiso de la advertencia. Incluso, la amenazó. Harta de la situación, López lo denunció por abuso, pero una semana después fue asesinada de un disparo mientras dormía en su casilla, según contó a LA NACION la abogada de la querella, Débora Huczek.

Báez no fue el único sentado en el banquillo ante el Tribunal Oral de Menores N° 3. Acusada de ser parte responsable del crimen de López estaba la hija mayor de la víctima, de 16 años. La chica llegó al proceso imputada por homicidio agravado por el vínculo. La abogada Huczek, que representa a los familiares de la víctima, indicó que tanto ella como su hermana fueron quienes abrieron la puerta de la casilla donde vivía Serafina para que ingresaran los jóvenes sicarios que ultimaron a la víctima. "Báez las manipuló para que permitieran el asesinato de su madre", dijo a LA NACION la letrada, que confirmó el veredicto de los jueces. "Pudimos comprobar que Báez planeó todo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR