Condena y resarcimiento. Dictan prisión perpetua al asesino de una policía y le decomisan el auto para asistir a la hija de la víctima

Gisel Varela

MAR DEL PLATA. Un tribunal condenó a prisión perpetua a un hombre que mató de varios tiros a quien había sido su pareja, una oficial de la policía a la que le quitó el arma reglamentaria, con la que la baleó en plena vía pública cuando ella esperaba el colectivo para ir a tomar servicio, en enero de 2019.

Los jueces descartaron los argumentos de la defensa para que el caso sea encuadrado bajo parámetros de emoción violenta. También dispusieron que el auto del asesino, el Toyota Etios con el que llegó, mató y huyó de la escena del crimen, sea decomisado y con privilegio de cobro como reparación económica inicial de la hija de la víctima, todavía menor de edad y actualmente al cuidado de sus abuelos.

Sergio Alejandro Cejas, de 35 años por entonces, mató a Gisel Romina Varela , de 33, en cercanías de la vieja terminal de ómnibus, hoy sede de un shopping y centro cultural. Con las primeras luces del 8 de enero de 2019 interceptó a la oficial, discutió con ella y forcejeó para quitarle el arma, con la que le disparó varias veces. Dos proyectiles quedaron en el chaleco antibalas de Gisel, pero otros dos impactaron en su mentón y el tercero, en el cuello; esas lesiones le provocaron la muerte en el acto.

Cejas fugó en su auto, pero con su pronta identificación, a partir de datos logrados en el lugar y por las cámaras de seguridad, fue capturado horas después en la vecina localidad de Miramar, donde además se pudo secuestrar el vehículo.

"¡No! ¡Pará!", le gritó Varela a Cejas, según relató durante el juicio oral y público una de los cinco testigos presenciales de este asesinato. Se refería al momento en que el homicida le apuntaba y se preparaba a disparar. Todos coinciden en que la joven cayó tras el primer impacto y recibió otros cuatro proyectiles cuando ya estaba en el piso.

La fiscal Florencia Salas y los abogados representantes de la querella coincidieron en encuadrar el hecho como un homicidio agravado por la relación de pareja y femicidio . La defensa buscó sin suerte que se contemplara algún cuadro emocional de su cliente, que según los peritos que intervinieron en la causa no presentaba antecedentes de violencia ni problemas psiquiátricos.

Un tormento

Para los jueces Alexis Leonel Simaz, Roberto Falcone y Néstor Jesús Conti, que integran el Tribunal en lo Criminal N°2, que dictó esta sentencia, Cejas atormentó a Varela durante largo tiempo . Se conocían desde el colegio secundario, pero recién mantuvieron una relación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR