Con otra condena, Guille Cantero suma penas por más de 100 años de prisión

Guille Cantero, uno de los mayores criminales vinculados con la venta minorista de drogas

ROSARIO.- Ariel Máximo Cantero, alias Guille, líder de Los Monos, superó los 100 años de condena esta semana , luego de que el tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario lo sentenció en un juicio abreviado a 12 años de prisión por tráfico de cocaína.

El líder de Los Monos, de 32 años, que tiene otras causas abiertas en las que durante los próximos meses sumará más años de condena, pasa sus días en el penal de Marcos Paz. Deberá cumplir un máximo de 50 años de prisión, luego de que quede firme la sentencia a 22 años que recibió en abril de 2018 en el juicio contra la organización criminal que lidera. A partir de ese momento sumó otros siete juicios y en todos fue condenado.

En oportunidad, el líder de Los Monos aceptó una pena de 12 años de prisión y una multa de 450.000 pesos que, a raíz de una sentencia anterior fue unificada en un total de 15 años de cárcel. La misma condena recibió el expiloto peruano Rodríguez Granthon, 10 años en esta causa y una anterior que sumada le da 12 años, más una multa de 432.000 pesos.

Guille Cantero y sus secuaces en la banda de Los Monos

Rodríguez Granthon está imputado del crimen del exconcejal de Ciudad Futura Eduardo Trasante y la semana pasada fue protagonista de una causa de lavado de dinero junto al extitular de Terminal Puerto Rosario Gustavo Shanahan, que es el dueño de una financiera donde el exmiembro de Sendero Luminoso cambiaba por dólar blue a los pesos obtenidos por la venta minorista de drogas.

Cantero está preso desde junio de 2013, cuando se entregó a la policía, acusado de asociación ilícita. Su cabeza tenía precio en Rosario después de que desatara una guerra narco para vengar el crimen de Claudio Cantero, alias Pájaro, hermano de Guille.

Hace ocho años que el líder de esta banda criminal está detenido. Pasó por siete cárceles federales y provinciales. Sin embargo, las sucesivas investigaciones judiciales comprobaron que Guille Cantero siguió al mando de la organización criminal desde los penales por los que pasó.

La violencia narco fue enfrentada por los rosarinos con la manifestación realizada en la noche del miércoles en el Monumento a la Bandera

Guille Cantero es uno de los miembros más feroces de Los Monos . Es conocido por ser un hombre sanguinario que no duda en ordenar a sus sicarios la ejecución de sus rivales , costumbre que -según detectó la Justicia- mantuvo pese a estar tras las rejas.

Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR