Una condena ejemplar

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia acaba de condenar a 40 años de prisión a Radovan Karadzic, el líder serbio-bosnio que en su momento se declaró presidente y jefe militar de la alguna vez llamada República Serbia de Bosnia-Herzegovina.

Los jueces lo encontraron culpable del delito de genocidio cometido contra los bosnios musulmanes, así como de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el cruel conflicto que afectó a los Balcanes en la década del 90. Concretamente, se lo responsabilizó por 10 de los 11 gravísimos cargos criminales que se le hicieron.

El mencionado tribunal internacional lo tuvo por responsable, entre otras cosas, de haber dirigido la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, en la que perecieron alrededor de 8000 bosnios musulmanes. También lo consideró culpable de la expulsión de cientos de miles de musulmanes de las ciudades y pueblos de Bosnia y del sitio de Sarajevo, en el que, en cuatro años, fallecieron unas 11.000 personas, en su gran mayoría indefensos civiles, muchos de las cuales encontraron la muerte al ser acribillados desde las alturas por disparos de francotiradores y de artillería pesada de las fuerzas que, respondiendo a Karadzic, tenían rodeada a Sarajevo.

Cabe destacar que también se lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR