Una condena divide a Italia: 13 años para el alcalde convertido en símbolo de la recepción de migrantes

Domenico "Mimmo" Lucano se emociona durante la manifestación en su apoyo en Riace

ROMA.- ¿Eso es justicia? Es la pregunta que reinaba este viernes en Italia , donde una maxi-condena contra Domenico "Mimmo" Lucano , exalcalde de Riace, pueblo de Calabria que se había vuelto un símbolo de recepción de inmigrantes , creó inmenso revuelo político .

En un veredicto de primer grado que cayó como una bomba Lucano, que la revista Fortune en 2016 había incluido entre los 50 personajes más influyentes del mundo por el modelo de integración que había creado, fue condenado el jueves a 13 años y dos meses de cárcel, casi el doble de lo que había pedido la querella (7 años y 11 meses) . Los jueces de un tribunal de Locri lo consideraron culpable de un sistema criminal que lucró con la inmigración a través de diversos fraudes, peculado y abuso de poder.

"Ni siquiera un mafioso es tratado de esta forma" , comentó Lucano, que no ocultó su inmensa amargura por una sentencia que dividió a Italia: fue considerada por la centroizquierda desproporcionada e injusta y por la derecha, una victoria.

Manifestación en apoyo de Domenico "Mimmo" Lucano en Riace

" Es un veredicto injusto e injustificado . A quien se merece medallas, que también recibió del exterior, en cambio se le da la cárcel", reaccionó Giuliano Pisapia, abogado defensor de Lucano, exalcalde de Milán y parlamentario europeo del Partido Democrático (PD), de centroizquierda, que por supuesto anunció que apelará el veredicto. Pisapia había reclamado la absolución de Lucano, que saltó a la fama en todo el mundo por convertir a Riace, pueblito sobre el mar famoso por el hallazgo de las antiguas estatuas de bronce homónimas, en un verdadero modelo de integración de migrantes y refugiados .

Gracias a sus programas de recepción, Riace, que se estaba volviendo unos de los tantos pueblos deshabitados y fantasmas de la península, con Lucano como alcalde había revivido, gracias a la llegada de centenares de refugiados de Afganistán, Senegal, Mali y demás países que allí encontraron un hogar y trabajo. El compromiso de Lucano -ex docente de química de 63 años-, había nacido en 1998, cuando comenzaron los primeros desembarcos de refugiados del Kurdistán. Entonces, se le ocurrió la brillante idea de hospedarlos en las casas abandonadas del centro histórico , dando pie a una serie de iniciativas que luego fueron creciendo y marcando el renacimiento de Riace.

Más de 6000 refugiados pasaron por allí, de los cuales 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR