Condena por abuso sexual: para los jueces el obispo emérito Zanchetta dañó a la víctimas, a la Iglesia y a la comunidad en general

Gustavo Zanchetta está preso en una comisaría hasta que haya lugar en la cárcel

Los jueces salteños que condenaron al obispo emérito Gustavo Zanchetta a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por ser autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso dieron a conocer los fundamentos del fallo que dictaron.

El magistrado Héctor Fayos subraya que, "más allá del grave e innegable daño ocasionado en las víctimas, el cual quedara visiblemente acreditado, y el que constituye el principal objeto y elemento a valorar" hay una " extensión del perjuicio colateral provocado a los seminaristas, a la congregación religiosa, a la institución de la Iglesia, y a la comunidad en general ". Califica ese impacto como de " una envergadura inusitada ".

Una semana después de la condena se dieron a conocer los fundamentos del fallo que lleva la firma de los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora , Raúl Fernando López , y Fayos.

Zanchetta está detenido en la Unidad Regional 2 de Salta , hasta que haya un cupo en la Unidad Carcelaria 3. La denuncia contra quien fuera durante cuatro años obispo de Orán la realizaron dos exseminaristas y la ratificaron numerosos testigos que pasaron por el juicio.

En el texto, de 98 páginas, se repasan los tramos sobresalientes de las declaraciones de Zanchetta, sus denunciantes, testigos y peritos. Cada uno de los jueces establece las pautas que evaluó. Fayos, por ejemplo, hace referencia a "la incuestionable e inequívoca decisión de haber concretado los actos necesarios para atentar contra la integridad y la libertad sexual de las víctimas, obligándolas a soportar las recurrentes inconductas de quien se supone seria su referente y líder espiritual" .

Fayos entiende que el obispo emérito se valió "de las carencias socioafectivas de las víctimas, ejerciendo abuso de autoridad y poder, infundiendo temor, lograba los ultrajes sexuales". Añade que "produjo el quiebre del proyecto de vida personal de los seminaristas y que incluso se ha vulnerando el proceso de consolidaciones de su identidad personal . Con el accionar del obispo varios abandonaron el seminario, encontrándose hasta el día de la fecha desorientados, y que perdieron incluso la fe".

La gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR