La comunidad teatral está exultante con las nominaciones a los ACE

La Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina ha dado a conocer las candidaturas de los Premios ACE para reconocer el trabajo de los actores y personalidades más destacados en del mundo del teatro de la temporada 2015/2016.

Las obras que recibieron mayor número de nominaciones son Casa Valentina, Filomena Marturano, con 7; Tribus, Equus, Vigilia de noche, Todas las cosas del mundo y Nuestras mujeres, con 6; Los monstruos, Juan Moreira y Tres, con 5.

En la categoría a mejor drama o comedia dramática, figuran El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal; El farmer, de Andrés Rivera; El padre, de Florián Zeller; Juan Moreira, en su versión de Claudio Gallardou sobre el original de José Podestá; Tribus y Vigilia de noche. Las actrices que se disputan el galardón al mejor protagónico en este género son Carola Reyna (El padre), Fernanda Mistral (Despedida en París), Mara Bestelli (Vigilia de noche), María Onetto (Los corderos), Pilar Gamboa (Vigilia de noche) y Vicky Almeida (Tribus). Por el lado masculino, los nominados son Alberto Ajaka, por Juan Moreira; Federico Luppi, por El reportaje; Gerardo Otero, por Tribus; Luis Machín, por Vigilia de noche; Pepe Soriano, por El padre, y Rodrigo de la Serna, por El Farmer. Los directores que participan en este segmento son Claudio Gallardou (Juan Moreira); Claudio Tolcachir (Tribus); Corina Fiorillo (El arquitecto...); Daniel Veronese (Vigilia de noche); Hugo Urquijo (El reportaje), y Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone (El farmer).

En la categoría de comedias, compiten Casa Valentina, El quilombero, Filomena Marturano, Nuestras mujeres y Tres. Como actrices protagónicas finalistas elegidas en este apartado figuran Claudia Lapacó, María Leal, Patricia Echegoyen, Silvina Bosco, Sofía Gala Castiglione y Viviana Saccone. Los actores nominados por su papel destacado en comedias, por su parte, son Daniel Fanego, Fabián Vena, Guillermo Francella, Jorge Marrale, Luis Ziembrowski y Nicolás Cabré.

Los artistas que competirán por el premio a la mejor actriz-actor de reparto en drama, comedia dramática o comedia son Eugenia Alonso, Maruja Bustamante, Matías Mayer, Gonzalo Urtizberea, Patricio Contreras y Roly Serrano. En la categoría de directores de comedia, han sido elegidos Arturo Puig (El quilombero), Corina Fiorillo (Tres), Helena Tritek (Filomena Marturano), Javier Daulte (Nuestras mujeres) y José María Muscari (Casa Valentina).

En el apartado de mejor obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR