La Compu. El detrás de escena de una columna que cubrió los 30 años que cambiaron el mundo

En 1993, Internet todavía no había llegado al público en general en la Argentina; faltaban todavía dos años

El 23 de marzo de 1993 LA NACION publicó la primera de mis columnas sobre tecnología; así que, aunque parezca mentira, el jueves último La Compu cumplió 30 años .

La historia había empezado tres o cuatro semanas antes, cuando Héctor D’Amico , que estaba por lanzar el suplemento Ciencia del diario, me llamó para pedirme "una columna sobre computación" . Esta columna fue su idea, y solo su idea. Es más, tuve en ese momento dos sensaciones encontradas, contrapuestas, contradictorias. Por un lado, pensé que una pieza de ese tipo no tenía ningún futuro en un medio masivo; en 1993 las computadoras eran algo demasiado raro para que el tema prosperara en las páginas de un diario de alcance nacional . Me equivoqué.

La segunda impresión fue que en 1993, doce años después del lanzamiento de la IBM/PC y 16 después de la Apple II , la oportunidad ya se nos había escapado. En serio, tenía la sensación de estar llegando tarde. También me equivoqué. Aunque el diario ya había incursionado en estos temas (sobre todo, gracias a la preciosa pluma de Roberto Solans ), esta columna terminó siendo una de las pioneras en el rubro. Tres años más tarde, aparecería el suplemento de Informática , y los lectores nos honraron con decenas de miles de correos electrónicos. Así que no estábamos llegando tarde.

Recuerdo asimismo cuál fue mi primer reacción instintiva. Me fui a un comercio de software, me compré un Turbo Pascal y me puse a actualizar mis destrezas como programador. Si iba a publicar sobre computadoras en LA NACION tenía que poder escribir y leer código. Había programado en BASIC en la secundaria (a mediados de la década del ‘70) y sentía que no era serio tratar estos temas en el diario si no me ponía al día en programación. Luego aprendí varios otros lenguajes. Pero el tiempo me daría la razón. Muchas veces el poder leer código me permitió separar la noticia verdadera de lo que era solo vapor y espuma.

Treinta años después de aquella llamada sorpresiva y de mis dos presunciones pesimistas, La Compu sigue apareciendo en las páginas de LA NACION . Es, hasta donde pude averiguar, la pieza periodística sobre computación personal más longeva del mundo. Con el mismo nombre, el mismo autor y en el mismo medio.

En su momento me asombró que cumpliera su primera década. Eso fue en 2003. Pensé entonces que a lo mejor habría temas suficientes para otra década. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR