Compromiso para recibir a refugiados sirios

NUEVA YORK.- Como muestra de su política de integración con el mundo, el presidente Mauricio Macri anunció ante la 71a asamblea general de las Naciones Unidas que la Argentina va a "ampliar la recepción de los refugiados de Siria o de sus países vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños", en un abierto guiño a los Estados Unidos y a la Unión Europea, que tienen como prioridad el conflicto por el terrorismo.

Luego Macri aclaró ante la prensa que esa ampliación implicará "completar los 3000 refugiados". En la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que era el organizador, le agradeció a la Argentina: "Gracias por los compromisos realizados en el día de hoy, porque vamos a salvar vidas", dijo. "Quiero elogiar tanto a Alemania, Canadá, Australia, Países Bajos y Australia por su liderazgo continuo en este tema, como a la Argentina y Portugal por sus nuevos compromisos", subrayó Obama.

Durante su discurso, de tono diplomático y muy preparado por la Cancillería, Macri aseguró que "hoy las imágenes de las que somos testigos nos duelen y nos preocupan. La realidad pide que hagamos algo más".Agregó que con los Cascos Blancos "la Argentina dijo presente en la zona de conflicto sirio, brindando ayuda en un campo de refugiados en el Líbano". También precisó el Presidente que el Gobierno creó un "gabinete nacional de ministros a cargo de la ampliación del programa humanitario vigente, que articula ministerios y gobernaciones y vela por las medidas de seguridad y la plena integración social".

Según fuentes oficiales, los refugiados que aceptará la Argentina serán los que provengan de Siria o de sus países vecinos en conflicto, pero no los que ya fueron a Europa y quieran reubicarse. También pone como condición que sean familias que puedan autosustentarse para no incurrir en mayores gastos. "Podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR