Compró el departamento de Belgrano de un criminal de guerra nazi sin saber que ocultaba una estremecedora historia

El edificio de la calle Sucre 2907 del barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, donde vivió durante tres décadas el ex oficial de las SS Walter Kutschmann

Cuando Pedro le dijo que se había mudado "al departamento de un nazi ", Luana no le prestó demasiada importancia. Ella creía que su vecino de abajo tenía el sesgo de "ver antisemitas por todos lados".

Pero la conmoción llegó a las pocas semanas de haberse mudado al viejo departamento del barrio de Belgrano , que había comprado en 2012 e incluía antiguos muebles "desarrollados a medida".

Ese día pidió comida en un delivery y googleó la dirección del inmueble para saber exactamente entre qué calles se ubicaba el departamento de Sucre 2907, en la Ciudad de Buenos Aires.

El buscador le reveló un dato que ella desconocía completamente: en ese departamento se había escondido, durante más de tres décadas, un criminal de guerra nazi.

Cuando Luana Esquenazi googleó la dirección del departamento que había comprado, entró en shock

"Cuando vi de quién había sido el departamento entré en shock" , cuenta Luana Esquenazi a LA NACION . "El día que mi vecino me lo dijo, creí que hablaba de un tema ideológico, como diciendo ‘acá vivía un fascista’, nunca pensé que se trataba de un oficial de las SS", agrega esta socióloga y profesora de la UBA perteneciente a la comunidad judía sefaradí.

Luana compró el departamento de 45 m2 ubicado en el segundo piso por escaleras de un viejo edificio de nueve unidades construido hacia el final de los años ‘30 por el actor y cómico José Pablo Arias, conocido como Pepe Arias.

La unidad de dos ambientes estaba en estado de abandono, pero tal cual como la habían dejado sus últimos moradores. Tenía todo el mobiliario, la cama, los sillones, la mesa plegable y el cristalero de madera empotrado, todo "hecho a medida", como publicitaba la inmobiliaria. En el living había un sintonizador marca Audinac de los años ‘80 que todavía funciona.

Luana había comprado la propiedad a una persona que a su vez la había escriturado como inversión, pero que nunca la habitó, y la dejó tal cual la recibió en 2011.

El aviso de la inmobiliaria que vendía el departamento de Walter Kutschmann. Luana había comprado la propiedad a una persona que a su vez la había escriturado como inversión, pero que nunca la habitó, y la dejó tal cual la recibió en 2011

Cuando realizó la compra, ni el vendedor ni la inmobiliaria le dijeron que el departamento de la calle Sucre 2907 había pertenecido a Walter Kutschmann, Untersturmführer (jefe de asalto) de las SS durante la Segunda Guerra Mundial, y responsable directo de un Einsatzgruppen (escuadrón de la muerte) empleado por el nazismo para concretar el exterminio de los judíos de Europa.

Walter Kutschmann en el barrio de Belgrano

En 1948, Kutschmann escapó a la Argentina con una identidad falsa. En Europa aún no lo buscaban por el fusilamiento de más de 2000 judíos polacos. Arribó al país con el documento español del monje carmelita Pedro Ricardo Olmo ; con ese nombre consiguió trabajo en Osram y también se casó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR