'Compre argentino' vs. 'compre caro': un proyecto que le permite al PAMI pagar más desató una dura polémica

Alberto Fernández y Luana Volnovich, titular del PAMI

El proyecto de ley de "Compre Argentino " que promociona el oficialismo para favorecer a la industria nacional recibió, de inmediato, un irónico mote de Juntos por el Cambio, que lo rebautizó como el proyecto "Compre Caro" . No se trata solo de un duelo semántico: oficialistas y opositores están duramente enfrentados en torno a una iniciativa del Gobierno que, de prosperar, permitirá que el Estado pueda comprar sus insumos hasta un 20% más caro . Incluso bienes tan sensibles como los medicamentos que adquiere el PAMI.

El debate comenzó la semana pasada en las comisiones de Industria y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El oficialismo confiaba en que la oposición no opondría reparos a una iniciativa que mantiene el espíritu de la ley Compre Nacional que se sancionó en 2017 , durante el gobierno de Mauricio Macri. Esta norma fue concebida para priorizar a los proveedores nacionales en las compras públicas mediante un mecanismo de preferencias, esto es, la posibilidad de que empresas argentinas puedan ofertar más caro sus bienes al Estado que los de origen extranjero . El proyecto del Gobierno pretende elevar estas preferencias del 15% al 20% para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) y del 8% al 15% para las grandes empresas .

No solo eso: en su iniciativa el Poder Ejecutivo incluyó al PAMI en el régimen para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico . Este punto terminó por convencer a Juntos por el Cambio de rechazar el proyecto. Advirtió que esta ley, de ser sancionada, no sólo habilitaría al PAMI a comprar los medicamentos que luego vende a los jubilados un 20% más caro , sino que favorecerá con negocios millonarios al ya poderoso lobby de los laboratorios nacionales.

En el oficialismo se mostraron sorprendidos por la reacción de Juntos por el Cambio y defendieron el espíritu de la norma que, reiteraron, fue sancionada durante el gobierno macrista.

"Esta no es una ley que busca comprar caro -respondió, vehemente, la diputada Victoria Tolosa Paz -. Aquí lo que se pretende es que la proporción de empresas que participen del régimen de "Compre Nacional" sea cada vez más importante, porque queremos generar trabajo y empleo ".

El argumento oficialista no convenció a los opositores. "Estamos elaborando una ley para que el Estado compre más caro -retrucó Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio-. Se tendría que llamar ley de compre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR