Compraron €100 millones en propiedades: la historia detrás de la estafa inmobiliaria de la Iglesia en Madrid

La Ciudad de la Misericordia es el gran proyecto paralizado de la archidiócesis de Madrid

Cerca de 200 familias que viven de alquiler, más de 100 ancianos y casi una veintena de monjas de una residencia de mayores fueron los grandes perjudicados de la trama inmobiliaria de la Iglesia en Madrid , destapada por el diario EL PAIS hace tres años. Estas tres enajenaciones forman parte de la venta de un total de 18 edificios propiedad de fundaciones tuteladas por el arzobispado de Madrid.

Las operaciones se realizaron entre 2019 y 2021 por un monto superior a los €100 millones. Con ese capital, la Iglesia pretendía comprar un solar para construir una Ciudad de la Misericordia al suroeste de Madrid, una especie de mini Vaticano con residencias para mayores y varios colegios católicos. Una quimera. El Vaticano se enteró de estas noticias y envió a un abogado para asesorar al cardenal Carlos Osoro (titular del arzobispado madrileño) ante este mayúsculo escándalo.

El enviado de Roma encargó a un bufete de Madrid revertir todas las operaciones ante el acecho de la justicia. Todas las operaciones están ahora mismo suspendidas en los tribunales. Y, tres años después, el titular del Juzgado de Instrucción Número 28 de Madrid, Jaime Serret, ha emitido un auto abreviado de 17 páginas donde propone juzgar a 10 de los implicados en esta trama . El juez ve indicios de delito continuado, de estafa agravada, administración desleal y corrupción entre particulares.

David López Royo, expresidente de la Delegación Episcopal de Fundaciones de Madrid de 2016 a 2019

¿Quién es quién en esta trama?

David López Royo: presidente de la Delegación Episcopal de Fundaciones de Madrid de 2016 a 2019. Nació en Zaragoza hace 66 años. De joven estuvo vinculado a la Iglesia. Se diplomó en Filosofía y licenció en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Entró en Cáritas en los años noventa como director de Cooperación Internacional, donde coordinó, por ejemplo, la ayuda humanitaria del huracán Mitch . En 2014 fue nombrado director del periódico El Correo de Andalucía . No había ejercido como periodista en su vida . "¡No tenía ni idea de Sevilla! Su gestión derivó en portadas vergonzosas", cuenta un exredactor.

Su fulgurante ascenso en las instituciones vinculadas a la Iglesia llegaría meses después. López había conocido al arzobispo Carlos Osoro en Asturias y Galicia, cuando trabajaba para Cáritas. En marzo de 2016, la Iglesia madrileña se apoyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR