Comprar en pesos empresas en dólares: cuáles son las firmas que pagan los mejores dividendos

Los cedears se compran en pesos, pero están atados a la evolución del dólar financiero

Hay una inversión que año tras años fue cobrando mayor relevancia en el mercado de capitales argentino, ya que se compra en pesos, está atada a las variaciones del dólar libre y permite esquivar el riesgo local mediante la compra de acciones de las principales compañías del mundo. Se trata de los Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears que, en tiempos de incertidumbre, volatilidad e inflación global, también pagan dividendos que pueden llegar a superar el 9% en dólares.

Este instrumento cobró relevancia en los últimos tres años. Sin ir más lejos, en julio pasado el volumen promedio operado fue de $7.481 millones diarios. Se trató del nivel más alto que se haya registrado, superando las cifras de enero ($4.346 millones), de acuerdo con un relevamiento que realizó Portfolio Personal de Inversiones (PPI). En comparación, el mes pasado las acciones locales movieron $1.813 millones diarios.

Hay dos motivos detrás de este fenómeno. En primer lugar, porque estos activos permiten esquivar el riesgo argentino, ya que representan una porción de una acción de las grandes compañías que cotizan en el exterior -como Disney o Apple-. Un segundo punto es que se trata de una herramienta para dolarizarse indirectamente. Si bien se compran en pesos, está atado a la evolución del dólar contado con liquidación (CCL), así como también al rendimiento de la firma.

Volumen diario promedio del mes, según PPI

Pero hay un tercer punto a favor, que vuelve a ciertas acciones aún más atractivas. Algunas empresas pagan dividendos en dólares, lo que otorga una renta fija al final del semestre o del año. A estos rendimientos se los conoce como Dividend Yield (DY) y es un ratio financiero que muestra, en porcentaje, la relación existente entre los dividendos por acción repartidos por una firma en el último año y el precio de esa acción.

"Cuando las acciones caen, como pasó en el último tiempo, se ven Dividends Yields altos. Pero ahora que las acciones subieron un poco, ese DY comienza a bajar. En general las compañías establecen el pago de dividendos anualmente, cuando presentan el cierre de balance deciden que dividendo van a pagar el próximo año. El hecho de que algunas empresas pagan más o menos dividendo depende mucho de cada compañía, de los planes de inversión que tengan hacia futuro y de la industria a la que pertenecen" , explicó Paulino Seoane head of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR