Cuando ellas les compran la ropa a sus parejas

Guillermo no daba pie con bola. Podía estar frente al espejo con las peores combinaciones y ni siquiera reparar en la maraña de rayas, cuadros y colores que componían su outfit. Muchos años en la montaña como instructor de esquí le servían de excusa ante su absoluto desconocimiento, y desinterés, por seguir las tendencias de la moda. Su mujer, Josefina Cordovero, diseñadora de indumentaria y directora de la firma Hendy, confiesa: "Con la onda deportiva en la nieve estaba todo bien, pero cuando nos reinsertamos en la ciudad y cambió la pista de esquí por la oficina, no me quedó otra que ayudarlo. Toda la ropa se la compraba yo. Bueno, y se la sigo comprando". Josefina no está sola en esta tarea. Según una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana, siete de cada diez mujeres de entre 30 y 39 años les compran ropa a sus parejas. ¿Por qué? ¿Comodidad para el varón ante su falta de interés por los mandatos de la moda o invasión a la libertad de vestirse como quiere y no como a su mujer más le guste?

"Cada vínculo de pareja construye sus propios códigos de convivencia, y hay para todos los gustos –opina la psiconalista Susana Mauer, especialista en temas de familia–. Las variables que intervienen en los cuidados mutuos dentro de la pareja son infinitos. Y para que la modalidad donde la mujer arma el guardarropas masculino sea la que predomine depende, en gran medida, de dos cosas: que haya alguien que desea que le elijan qué ropa ponerse y alguien que, a su vez, quiera sugerir, proponer y decidir qué comprar".

Eso es exactamente lo que sucede casi a diario en los locales de la firma masculina Key Biscayne, y uno de sus dueños, Nicolás Cuño, no tiene reparo en confesarlo.

"Es un comportamiento que veía en forma constante. Primero vienen con la madre, y algunos años después con la novia. Por eso comprendí que las campañas debían estar dirigidas a la mujer. En nuestros locales te cansás de ver las mismas situaciones todo el tiempo. Ejemplo: el pibe elige algo y entra al probador, sale y su novia dice que no, le da de baja, y entonces vuelve a entrar con otra prenda sugerida por ella, sale y ahora sí. Ella es la que cierra el concepto, y la compra", asegura el diseñador de la firma.

"Me aburre"

¿Por qué? Según el estudio de la UAI, que entrevistó en forma telefónica a 500 hombres y mujeres mayores de 18 años, los hombres esgrimen distintos argumentos: para los que tienen entre 40 y 49 años, "son ellas las que conocen más sobre la calidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR