Compostaje humano: ¿sería posible aplicar el procedimiento en la Argentina?

Vista general de un conjunto de contenedores de compostaje en Seattle, Estados Unidos

Sucede en Estados Unidos , pero la muerte y cómo tratar el cadáver no es una discusión ajena , aunque por ahora las propuestas más innovadoras se estén desarrollando en la otra punta del continente. Una de las posibilidades más resonantes sobre qué hacer con el cuerpo de una persona fallecida, por el momento solo accesible en aquel país , es el compostaje humano , una técnica que tiene el objetivo de abonar la tierra con material orgánico que no contamine el medio ambiente en el proceso.

Momificación, embalsamamiento, cremación, criopreservación, entierro. Las formas en que la humanidad se encargó de los cadáveres variaron a lo largo de la historia, dependiendo de la religión, la idiosincrasia, la época. La novedad surge luego de que varios estados de Estados Unidos aprobaran la práctica, como Colorado , Oregón , Vermont , California y Nueva York .

En la Argentina, el artículo 61 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que "la persona plenamente capaz puede disponer, por cualquier forma, el modo y circunstancias de sus exequias e inhumación, así como la dación de todo o parte del cadáver con fines terapéuticos, científicos, pedagógicos o de índole similar". ¿Pero cuáles son los límites a esta capacidad de acción?

"Las directivas anticipadas en las que podés establecer qué hacer con tu cadáver son un ejercicio de la autonomía de la voluntad que tiene ciertos márgenes de acción. Todo lo relativo al manejo de los cadáveres es cuestión de orden público . Acá se genera cierta tensión entre los derechos individuales y la cuestión de la salud pública", explica Paula Siverino Bavio , abogada, bioeticista y doctora en derecho (UBA), y miembro del International Bioethics Committee de la Unesco .

Los cuerpos (en la imagen, un maniquí) se cubren de astillas de madera y paja para el proceso de compostaje

Al enterrar un cuerpo, la naturaleza misma se encarga de su descomposición y, muchas veces, de la del contenedor, siempre y cuando este sea de madera. Nicolás Enríquez , cofundador de YoCompost , una empresa que busca soluciones para la gestión de residuos orgánicos, explica que con la degradación del material orgánico en los cementerios se produce una especie de compostaje por sí mismo. "En el caso de la empresa de Estados Unidos sería un proceso un poco más controlado. Pero como todo, detrás de esto hay negocios, una mercantilización. Aunque en el nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR