Competitividad: el reto de un sistema productivo más eficiente

De cuestionamientos sin respuesta a un reclamo contundente: así fue el recorrido de lo que significó la palabra "competitividad" en el último quinquenio. LA NACION reunió a referentes de diferentes sectores -automotor, energético, consumo y agro, entre otros- para hablar sobre los desafíos que la Argentina tiene para pasar de que el término sea un reclamo a una realidad. La jornada, realizada en el auditorio del diario, fue moderada por los periodistas Eleonora Cole, Pablo Fernández Blanco y José Del Rio y contó con los comentarios de tres socios de la consultora Bain & Company, que hicieron análisis sectoriales.

Diego García, uno de los socios de Bain & Company, hizo la introducción al panel sobre energía con las claves para desarrollar Vaca Muerta. Utilizó el ejemplo de Estados Unidos para hablar del potencial de los yacimientos no convencionales: allí, el shale gas logró que el precio del gas se redujera en un 70% y que el consumo de gas natural aumentara en un 24%.

Más adelante, en el panel moderado por Fernández Blanco, Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina, y Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, hablaron de las oportunidades de Vaca Muerta y del acuerdo laboral que se realizó a inicios de este año. Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar-Fate, narró los motivos detrás de la inversión en energía eólica, y Hugo Eurnekian, presidente de CGC, explicó por qué el Grupo Eurnekian continúa apostando por dos cuencas en la provincia de Santa Cruz a pesar de la conflictividad gremial.

Siguió otro socio de Bain & Company. Federico Eisner fue el encargado de hablar sobre las diferencias de competitividad entre la agricultura, la ganadería y la agroindustria. A modo de guía, comparó los costos de exportación: en el caso de la agricultura, la Argentina tiene la mitad de costos que Brasil; en la ganadería, tiene un 9% más, y en la agroindustria, un 13% más. Además de desafíos de infraestructura, logística y tecnología, en el caso de la agroindustria se suman los costos laborales y productivos.

El panel del agro fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR