Competitividad en caída libre

La reconocida fórmula de los chistes encaja a la perfección para describir la situación: hay una mala y una buena noticia para las exportaciones provinciales. ¿La mala? Las ventas al exterior se derrumbaron en 2014 y los distritos no hacen más que acumular pérdida de competitividad. ¿La buena? La mayor parte de los inconvenientes responden a causas internas. Ergo: la solución está puertas adentro.

Procesados los primeros 10 meses de 2014, según datos del Indec sistematizados por abeceb.com, todas las provincias excepto Salta y Misiones, y Corrientes (que crecieron 3 y 2% respectivamente), redujeron sus ventas al exterior respecto del mismo período de 2013. Tucumán (-27%) encabeza el ranking de caídas, seguida por San Luis (-26%), Santiago del Estero (-24%), La Pampa (-23%) y Jujuy (-21%).

¿Por qué? "Hay problemas generales en todas las provincias que derivan de la macroeconomía: inflación de costos (alrededor de 26%), atraso cambiario, baja tasa de inversión (17% del PBI) tanto en el sector privado como en el público, congestión regulatoria en el comercio exterior, restricciones a las importaciones que permiten completar procesos productivos y alta presión fiscal", enumera Marcelo Elizondo. El titular de la consultora DNI señala además que existen problemas puntuales en las economías regionales: baja economía de escala, altos costos de logística y transporte, deficientes servicios de promoción internacional para productos provenientes de pymes en el interior.

¿Cuáles son las principales desventajas para la competitividad de las economías regionales? "La distancia, las necesidades logísticas, menor agilidad en ciertas administraciones públicas, menor vinculación con centros de conocimiento y ciencia y tecnología, menor capacidad de lobby ante la administración central (en una economía estatizada) y las dificultades en el acceso a recursos humanos", responde Elizondo.

Jorge Day, economista senior de del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, comenta que el mapa regional de las exportaciones "muestra que la caída de 2014 obedece más a factores internos -competitividad-, que externos". En el último informe de coyuntura del Ieral, se señala que la caída interanual de las exportaciones (del 11% en los primeros 9 meses de 2014) no se corresponde con el comportamiento de la demanda de los socios comerciales de la Argentina, que subió o cayó de forma más moderada. "En el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR