En el comienzo de su despedida, Mujica quiere medir fuerzas con Tabaré Vázquez

MONTEVIDEO.- Camino a cumplir 80 años, rodeado de afecto popular, con altísima aprobación de su gestión y decidido a batallar para incidir políticamente en el nuevo gobierno, en su carácter de presidente.

Pasado mañana cumplirá el a quien también lo antecedió en el cargo, , pero hoy en la principal plaza montevideana recibirá el pabellón nacional como símbolo de retirada. Y ha convocado a sus seguidores para que ese trámite tenga calidad de acto político.

Como al pasar, sin que fuera un anuncio estridente, dijo que si la salud se lo permite, se anotará para la carrera presidencial de 2019. Eso sería al borde de los 85 años.

En una despedida de fin de año, en diálogo con LA NACION, "Pepe" Mujica dijo que va "a hacer política hasta el último día de la vida". Porque eso es lo que sabe y le gusta hacer: "Yo hago política cuando me levanto y cuando me acuesto, cuando camino y cuando escucho. Y cuando parece que no hago política, también estoy haciendo política", dijo aquella noche en los jardines de la residencia presidencial del Prado.

Y hoy mide fuerzas.

El presidente siente que su sucesor no lo considera como un par, no lo tiene en cuenta como un referente para consultarlo, ni lo quiere utilizar para relaciones internacionales, dada la admiración que recoge en el mundo.

No le gusta que Tabaré Vázquez quiera cambiar la filosofía de proyectos fundamentales de su gobierno, como los que impulsó para mejorar la calidad de vida de familias muy pobres, o para desarrollar empresas sin patrones, que sean gestionadas por los propios trabajadores, con un crédito especial del Estado.

Y está dispuesto a dar batalla.

Hoy convoca a la plaza Independencia, el mismo lugar en el que Tabaré recibirá la banda presidencial el domingo por la mañana.

¿Habrá más gente y calor popular esta tarde o pasado mañana? Esa pregunta sobrevuela la interna del oficialista Frente Amplio, en torno a sus dos principales figuras políticas. "Es el gobierno que se va el que debe hacer un homenaje a su pueblo y es por eso, compatriotas, que queremos invitarlos a un encuentro", escribió Mujica en su nuevo sitio de Internet.

"[Es] una ceremonia que significa para nosotros un reconocimiento de este gobierno a nuestro pueblo, que estará representado en la gente que hasta allí se acerque", dijo "Pepe".

Habrá competencia de popularidad de Mujica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR