Comienza el juicio 'popular' por el femicidio en el country

A partir de hoy, 12 vecinos de la jurisdicción del Departamento Judicial San Isidro comenzarán a escuchar a 54 testigos, a las dos fiscales y a los abogados querellantes y defensores para establecer si Fernando Farré debe o no ser condenado por femicidio. El 21 de agosto de 2015, el empresario asesinó de 74 puñaladas a su esposa, Claudia Schaefer, en uno de los vestidores de la casa que alquilaban en el country Martindale, de Pilar, donde se habían encontrado para acordar los términos del futuro divorcio.

Los 12 ciudadanos elegidos por sorteo para participar de este juicio deberán determinar si Farré comprendió la criminalidad de sus actos y, en consecuencia, puede ser sentenciado -la prisión perpetua es la pena prevista- o si debe ser declarado inimputable; según su defensa, el ex gerente de una empresa multinacional dedicada a la fabricación de cosméticos no sabía lo que hacía cuando atacó a su esposa.

No está en duda que Farré asesinó a su mujer en medio de una discusión por la división de bienes del matrimonio. La policía lo aprehendió en la habitación en la que había encerrado a su esposa, que estaba en el piso, sobre un charco de sangre, con los dos cuchillos usados para matarla junto al cadáver. Él tenía la cara, las manos y las ropas ensangrentadas. El abogado de Claudia, la abogada de él y hasta la madre de Farré vieron, a través de la ventana, el crimen.

Farré fue sometido a una serie de estudios psiquiátricos y psicológicos que concluyeron que era imputable y que había planeado el ataque. Sin embargo, su abogado, Adrián Tenca, sostiene que el imputado no comprendía la criminalidad de sus acciones. Por eso, sostiene que debe ser declarado inimputable; alternativamente, planteará que actuó bajo un estado de emoción violenta y, por eso, pedirá una atenuación de la pena.

Según lo que establece el procedimiento del juicio por jurados, a Farré le alcanzará con que sólo uno de los 12 lo considere inimputable o esté en disidencia con el resto para no ser declarado culpable. Para que reciba la eventual pena de prisión perpetua por femicidio el veredicto deberá ser unánime.

En caso de que los 12 jurados no se pongan de acuerdo después de tres votaciones se declarará la nulidad del debate, se convocará a un nuevo grupo de ciudadanos y se realizará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR