Comienza el juicio para encontrar a los responsables de 51 muertes

Por primera vez la Justicia comenzará este martes a juzgar un caso de corrupción que terminó en tragedia, con la muerte de 51 personas si el accidente ferroviario de Once se originó en el descuido de un maquinista o si la culpa de esas muertes recae sobre el Estado y los empresarios privados por no controlar el mantenimiento de los trenes ni el destino de los millones de pesos otorgados en subsidios.

Por primera vez, también, subsecretarios de Estado que por sus cargos debían controlar a las empresas concesionarias- estarán sentados junto a 24 empresarios y ejecutivos de TBA, la empresa que manejaba el ferrocarril Sarmiento.

En total serán 29 los acusados que enfrentarán un juicio que durará, y por el que desfilarán 380 testigos.

El proceso estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini, los mismos que condenaron a la ex ministra de Economía Felisa Miceli. La cuarta jueza, que deberá intervenir en caso de ausencia prolongada de algunos de sus colegas, es Ana María D'Alessio, hija del ex juez del juicio a las Juntas y ex procurador Andrés D'Alessio.

La acusación estará a cargo del fiscal federal Fernando Arrigo y las víctimas estarán patrocinadas por cuatro grupos de querellantes que lideran los abogados Gregorio Dalbón, Miguel Ángel Arce Ageo, María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, y la familia del joven Lucas Menghini.

Encabezan la lista de acusados los ex funcionarios que estuvieron a cargo del área de Transporte del gobierno nacional desde 2003 y los responsables de los controles sobre las empresas: ellos son los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Eduardo Sícaro; Antonio Guillermo Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, y Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Por los empresarios, encabezan la acusación los hermanos Sergio y Mario Cirigliano, responsables de TBA, además de los ejecutivos de las empresas controlantes y controladas por el grupo.

Los abogados de los empresarios tienen una estrategia conjunta. Al menos esto era así hasta que uno de ellos, el abogado de Lluch, presentó, por su cuenta, un pedido de probation, para suspender el juicio a prueba para su cliente a cambio de una indemnización y realizar trabajos comunitarios. El tribunal rechazó la petición y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR