Comienza en Ecuador un nuevo juicio por los asesinatos de las mochileras mendocinas

Un hombre estará desde mañana en el banquillo de los acusados en el segundo juicio por el doble homicidio de las turistas mendocinas María José Coni y Mariana Menegazzo, asesinadas en febrero del año pasado en la comuna ecuatoriana de Montañita. En agosto del año pasado Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, y Aurelio Eduardo Rodríguez, alias "El Rojo", de 39, fueron condenados a 40 años de prisión.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el tercer imputado sometido a juicio por el Tribunal Penal de la Corte Provincia de Santa Elena es José Luis Pérez Castro, de 31 años, que está preso desde noviembre pasado.

"Esperamos que lo condenen a la máxima pena, como pasó con los otros dos, y que se sepa quién más estuvo involucrado en los crímenes", dijo a Télam Gladys Steffani, madre de Coni, quien viajará hoy a Ecuador junto a su hijo y a la familia Menegazzo.

Steffani contó que la embajada argentina pagó los pasajes y los gastos de la estadía hasta que finalice el debate, y se mostró agradecida con las autoridades nacionales.

Según las fuentes, Pérez Castro quedó implicado en el hecho porque se encontraron rastros genéticos suyos en la escena del crimen.

"Se ha encontrado el ADN de este señor mezclado con el ADN de las dos señoritas fallecidas y con el de Mina Ponce", dijo oportunamente la fiscal María Dolores Coloma Pazmiño, a cargo de la pesquisa.

Una fuente con acceso a la causa afirmó a Télam que el nuevo sospechoso es considerado "autor" material del doble crimen. El 17 de agosto del año pasado el Tribunal de Santa Elena condenó Mina Ponce y a "El Rojo" Rodríguez a la máxima pena prevista en el Código Penal de Ecuador. Los jueces Pedro Ordóñez, Daniel Rodríguez y Kleber Franco los consideraron coautores del delito de "doble homicidio agravado por alevosía, despoblado y por aumentar el dolor de las víctimas".

Según surge del fallo, a partir del "análisis de las pruebas expuestas" se estableció la "autoría directa de la participación" de Mina Ponce, que al momento del hecho era custodio en la comuna de Montañita, un balneario del Pacífico.

Los jueces también determinaron que Rodríguez fue "coautor mediato", por permitir con sus acciones la comisión del doble crimen, cuyo móvil fue "sexual".

Los acusados siguieron la mayor parte del juicio por videoconferencia desde la cárcel de Guayaquil, donde estaban alojados. Sólo viajaron cuando tuvieron que declarar.

Alevosía

La fiscal y el abogado querellante, Hernán Ulloa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR