Comienza la discusión legislativa en un escenario de paridad

La moneda está en el aire. A pocas horas de la apertura del debate parlamentario sobre , en la se mantiene el escenario de paridad y pocos se atreven a pronosticar cómo va a salir la votación, programada para fines de mayo o principios de junio.

Fortalecidos por la masividad del 8-M, los promotores de la legalización se muestran confiados y afinan detalles para evitar dilaciones durante el debate en comisión, que comenzará mañana, a las 18.30, y seguirá todos los martes, durante al menos dos meses.

Los detractores se activaron en los últimos días, con una reunión reservada, y dan los primeros pasos para un trabajo en conjunto. La pelea pasa hoy por las características que tendrá el trámite en comisión, más específicamente por la cantidad de expositores que podrá anotar cada diputado.

Un ingrediente clave aporta más incertidumbre: tras favorecer la apertura del debate, el Gobierno no está interviniendo para inclinar la balanza en una u otra dirección.

Aunque los impulsores del proyecto están mejor organizados, los dos sectores comparten estrategia: evitar las posturas extremas y acercarse de a poco a los indefinidos, poco más de 50 diputados que no decidieron su voto o que mantienen su posición en secreto. Ellos van a inclinar la balanza de una disputa casi empatada: hay 105 votos en contra y 98 a favor, según el registro público de Economía Femini(s)ta, una de las organizaciones que impulsan la legalización.

Esa cifra quedará desactualizada en los próximos días, coinciden los firmantes del proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las principales referentes de esta organización se reunieron el jueves en la Cámara de Diputados con varios legisladores, entre ellos, Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria) y Romina del Pla (Frente de Izquierda).

Les anticiparon que acompañarán el comienzo del debate con un acto en las puertas del Congreso. La idea es seguir dándole visibilidad al reclamo callejero, mientras se avanza en gestiones con los indecisos.

De uno y otro lado reconocen, sin embargo, que los intentos por convencer a los que no anunciaron su voto pueden resultar infructuosos. La discusión desbordó el Congreso y se está dando en el ámbito familiar de muchos legisladores. "Es clave el papel que están jugando muchas mujeres e hijas de los diputados, sobre todo las adolescentes", dijo a LA NACION un dirigente de Cambiemos que promueve la legalización. "Papá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR