Los comercios minoristas sufrieron en enero una caída del 2,5% en sus ventas

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 2,5% en enero pasado respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con el último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De los 21 rubros relevados por la entidad, sobre un universo de 1500 comercios pequeños y medianos, sólo el sector farmacéutico registró una suba del 0,3 por ciento el mes pasado.

El impacto se sintió con mayor fuerza en los rubros de electrodomésticos y electrónicos, indumentaria, calzado, artículos de bazar y regalos, artículos deportivos y materiales para la construcción.

"Si bien enero de 2016 había arrojado una baja del 2,3%, si se toma el promedio mensual de todo el año, los números actuales indican un descenso menor, y eso es un dato positivo", destaca el informe.

Según la CAME, el primer mes del año fue irregular en cuanto al desempeño de las ventas, que mostró un inicio "muy flojo" durante la primera quincena y luego se recuperó sobre el final. Dentro de los argumentos que explicarían este cambio de tendencia en la segunda quincena destacan "la incertidumbre que despertó la implementación del programa Precios Transparentes impulsado por el Gobierno", que rige a partir del 1° de este mes y "motivó un adelanto en el consumo de bienes durables, como el caso de los electrodomésticos".

El documento señala que "si bien en electrodomésticos y artículos electrónicos las cantidades vendidas declinaron un 3,8% frente al mismo mes del año pasado, no es un mal resultado si se observa que era uno de los rubros que mayor derrumbe mostraron en los últimos 12 meses". La demanda se sostuvo gracias a la venta de acondicionadores de aire y ventiladores, heladeras, productos electrónicos y artículos de computación, especialmente traccionadas por las ventas para el Día de Reyes, pero no alcanzó para revertir la tendencia.

Impacto dispar

Otro de los factores señalados en el informe es la mayor cantidad de familias que viajaron durante enero a vacacionar en países vecinos como Chile, Paraguay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR