Comercio interior: crónicas de fracasos en una secretaría marginal que el kirchnerismo tornó vital

Cristina Kirchner en el lanzamiento de Carnes para Todos, en 2011, junto al empresario frigorífico Ricardo Bruzzese

Esta nota empieza con un interrogante: ¿Quién se acuerda de Lisandro Salas? La pregunta sirve como disparador para recorrer la Argentina en el tiempo y volver algo así como 16 años para atrás, a abril de 2006. Entonces, Salas era el Secretario de Comercio Interior y fue en ese mes cuando fue reemplazado por otro desconocido: Guillermo Moreno .

La Secretaría de Comercio Interior fue un cargo marginal en la estructura del Estado en épocas de economía ordenada. Es verdad que son las más infrecuentes, pero existieron. Sin embargo, el kirchnerismo la llevó al éxtasis y la dotó de enorme importancia en la estructura de la gestión económica de la mano de sus intervenciones recurrentes en la economía. Cuando la política cambiaria, monetaria o fiscal, o las tres a la vez, empujan los precios para arriba, aparece la necesitad de un funcionario que cierre el puño, frunza el entrecejo y firme algún que otro acuerdo de precios para calmar una porción mínima de las góndolas. Casi una puesta en escena a la luz de los resultados inflacionarios.

Guillermo Moreno, el poderoso secretario que manejó el Indec en las sombras

Estos días, un nuevo funcionario ocupará el cargo. El hasta ahora director del Banco Central (BCRA), Guillermo Hang, será el nuevo secretario . La pregunta que conlleva el nuevo nombre es relativamente simple: ¿Se sentará en el sillón a practicar las mismas políticas que la mayoría de los secretarios de Comercio Interior kirchneristas inauguradas por Guillermo Moreno ? Pues si así es, es muy simple anticipar la consecuencia. El fracaso de la gestión está en la hoja contigua a la designación. Hang se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del BCRA. Con semejante currículum dentro de tres de los cuatro gobiernos kirchneristas no debiera desconocer los magros resultados que a lo largo del tiempo generaron esas recetas.

Sólo para recordar el cómo terminó sus días Roberto Feletti. Según el consultor Damian Di Pace , el hombre que llegó con las herramientas del Instituto Patria combatir la inflación se fue con 27,8% de inflación acumulada en sus meses de gestión (asumió a fines de octubre el año pasado), con una proyección anual de 63,8%, lo que da 4,1% cada 30 días.

Juan José Llach es economista, profesor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR